• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A prisión 9 presuntos yihadistas detenidos esta semana en Melilla y Zaragoza

Según los investigadores, "los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista"

A prisión 9 presuntos yihadistas detenidos esta semana en Melilla y Zaragoza

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Dos jueces de la Audiencia Nacional han enviado a prisión este jueves a nueve detenidos esta semana en Melilla, Granada y Zaragoza en dos operaciones distintas de Policía y Guardia Civil por su presunta vinculación con la organización terrorista Daésh.

De los nueve detenidos en Melilla y Granada que han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, siete han ido a prisión preventiva y a otros dos les ha impuesto la prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado, han informado fuentes jurídicas. Este mismo magistrado ha decretado también el ingreso en prisión provisional de otro detenido en Zaragoza por delitos de yihadismo.

En la operación de Melilla en la que fueron detenidas las 7 personas a las que Moreno ha enviado a la cárcel también fueron arrestadas dos chicas por un asunto que investiga el titular del Juzgado Central número 5, Santiago Pedraz, que ha decretado el ingreso en prisión de una de ellas y a otra le ha impuesto la prohibición de salir de España y comparecencia en el juzgado.

El pasado 4 de octubre la Policía Nacional y la policía marroquí desplegaron una operación conjunta contra el terrorismo yihadista en la que fueron detenidas diez personas y una más en Granada, mientras que agentes marroquíes arrestaron a otras dos en la ciudad de Nador, logrando desmantelar una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Según los investigadores, "los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista".

La policía marroquí informó por su parte de que los miembros de esta célula hacían "apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa", con el fin de "adoctrinar y reclutar" a adeptos en las filas de organizaciones terroristas.

En cuanto al presunto yihadista detenido en Zaragoza al que Moreno también ha enviado a prisión, la Guardia Civil ha informado de que estaría dispuesto a desplazarse a zonas de conflicto para integrarse a la estructura todavía activa de la organización terrorista Dáesh.

El arrestado cuenta con experiencia en el uso de armas y explosivos, ha mostrado una conducta violenta y agresiva con los agentes que le han detenido y durante el tiempo que duró la investigación se constató que adoptaba múltiples medidas de seguridad, ha explicado la Dirección General de la Guardia Civil en una nota de prensa.

El detenido presuntamente desarrollaba también una intensa actividad proyihadista a través de internet con perfiles abiertos en diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea integrados en entidades propagandísticas vinculadas a Dáesh.

Los investigadores estiman que esta persona habría dado un paso de especial trascendencia recientemente incluyendo grabaciones en las que mostraba su total compromiso con los objetivos de Dáesh y juraba fidelidad a esta organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar