COPE

COLOMBIA ESPAÑA

Prisión para Pinocho, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha enviado a prisión incondicional a Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho o el Ganadero, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia que fue detenido en la localidad madrileña de Brunete y a quien se atribuye liderar la banda criminal Los Pachenca.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha enviado a prisión incondicional a Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho o el Ganadero, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia que fue detenido en la localidad madrileña de Brunete y a quien se atribuye liderar la banda criminal Los Pachenca.

Tras ser arrestado por la Guardia Civil, Castillo Carrillo ha pasado a disposición judicial ante el juez de refuerzo del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que ha dictado prisión para él, según informan a Efe fuentes jurídicas.

Ahora las autoridades colombianas deberán remitir al tribunal la documentación en la que solicitan su entrega de cara a poder celebrar una vista de extradición contra él en los próximos meses, precisan las fuentes consultadas.

La detención de Pinocho fue celebrada tanto por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, que informó del arresto a los medios, como del propio presidente, Iván Duque, que agradeció en Twitter el "trabajo articulado con autoridades de España" para lograr arrestar a "Fredy Castillo, alias Pinocho o el Ganadero, cabecilla de Los Pachenca, requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado".

Los Pachenca, según explicó el ministro colombiano Molano, es una organización criminal que opera en el norte del país y en partes de los departamentos caribeños del Magdalena y de La Guajira, donde se dedica principalmente a la extorsión y el narcotráfico, para lo cual se valdría de asesinatos y amenazas.

Según el ministro, Castillo es "responsable del asesinato de líderes sociales y de otros delitos que afectaban la seguridad de esa zona del país".

El detenido perteneció a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaban en la región caribe colombiana y que concluyeron su desmovilización en 2006, tras lo cual Castillo Carrillo pasó a formar parte de la banda criminal Los Mellizos y luego de los Pachenca.

La Policía colombiana calificó el arresto como "el resultado más importante" en la lucha contra el narcotráfico en el país, en lo que va de año, y subrayó que éste era "uno de los narcotraficantes más buscados en el país".

El director del Cuerpo explicó a los medios que, tras cumplir cuatro años de condena por narcotráfico en Estados Unidos, Castillo Carrillo volvió a Colombia y "sucedió" a Hernán Giraldo al frente de Los Pachenca.

Giraldo, quien reconoció 35 violaciones a menores de edad ante las autoridades colombianas, y que tiene denuncias por más de 200 casos, fue otro miembro de las AUC que cumplió condena por narcotráfico en Estados Unidos, y actualmente está en prisión en Colombia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar