• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Prisión para los dos miembros de ATA por daños en estaciones de tren y pintadas a favor del etarra Iñaki Bilbao

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

De la Mata les imputa delitos de daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este miércoles prisión provisional para los dos miembros del 'Movimiento pro Amnistía y contra la represión', conocido como ATA --disidentes de ETA--, que fueron detenidos este lunes en Vizcaya por la Ertzaintza. Les imputa delitos de daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que ambos han comparecido por videoconferencia desde Bilbao, e ingresarán en prisión allí, después de que fueran detenidos por realizar acciones de sabotaje el 10 y 12 de noviembre en dos estaciones, la de Muxika y Forua, además de realizar pintadas de enaltecimiento al etarra Iñaki Bilbao, alias 'Txikito', que lleva a cabo una huelga de hambre.

Durante el operativo de la Ertzaintza del lunes que llevó a la detención de estos dos miembros de ATA se registraron además varios domicilios. Desde el Movimiento pro Amnistía confirmaron que los detenidos son Valentina Morisolli, que reside en el barrio de Usansolo, en Galdakao, y Gaizka Astorkizaga, ex preso de ETA, natural de Ibarrangelu.

Astorkizaga, al que el juez también imputa un delito contra la salud pública, fue condenado en 2011 por haber colocado una bomba en una sucursal bancaria de Bilbao que no llegó a estallar. Fuentes policiales señalaron que, entre las acciones que perpetraron, se incluye la quema de una bandera de España de un edificio oficial.

Se cree que ambos participaban en una campaña organizada por ATA en el entorno abertzale en apoyo a este preso. 'Txikito' tuvo que ser hospitalizado en septiembre tras iniciar una huelga de hambre como respuesta a una diligencia policial consistente en tomarle una muestra de ADN por orden de la Audiencia Nacional, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación en la prisión de Puerto III.

Iñaki Bilbao es un preso de ETA del 'sector duro' y cuenta con un historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre y amenazas directas contra jueces. El último de estos incidentes se registró el pasado 8 de septiembre, día que inició la huelga de hambre en rechazo a esas diligencias policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar