COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN (Resumen)

La prisión de Hasel reaviva las críticas de Podemos a la calidad democrática

La entrada en prisión del rapero Pablo Hasel para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo ha reavivado el debate iniciado por Podemos sobre la falta de calidad de la democracia mientras el Gobierno ha reconocido que un delito de este tipo no debería estar castigado con la cárcel. ,La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, considera que la pena de prisión "no procede" en los delitos de expresión si "no conllevan riesgo para la seguridad de las personas" y ha apunta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 feb 2021

La entrada en prisión del rapero Pablo Hasel para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo ha reavivado el debate iniciado por Podemos sobre la falta de calidad de la democracia mientras el Gobierno ha reconocido que un delito de este tipo no debería estar castigado con la cárcel.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, considera que la pena de prisión "no procede" en los delitos de expresión si "no conllevan riesgo para la seguridad de las personas" y ha apuntado a la reforma en marcha del Código Penal, mientras Unidas Podemos ha anunciado que solicitará el indulto para Hasel.

Tras el Consejo de Ministros, Calvo no se ha pronunciado acerca del rapero detenido horas antes en el rectorado de la Universidad de Lleida, pero sí ha defendido que en la libertad de expresión quepan "reflexiones artísticas, culturales e intelectuales" para las cuales haya una "horquilla de comprensión y tolerancia" propia de una "democracia madura".

Calvo ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha una reforma de una nueva tipificación de los delitos de expresión con el fin de formar un "paraguas amplio y protegido" para estas reflexiones.

Según ha indicado Calvo, en esa línea se ha pronunciado el Tribunal Constitucional y por ello se encamina así la reforma iniciada ya por el Ministerio de Justicia, que propondrá cambiar delitos como los de odio, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, injurias a la Corona y contra los sentimientos religiosos.

En ese caso se encuentra Hasel, detenido por tener pendiente una condena a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Para el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, es "una buena noticia para el estado de derecho y para una democracia plena y consolidada que un delincuente acabe en la cárcel".

"Es sencillamente la aplicación del estado de derecho", ha dicho Almeida, quien ha criticado la "pataleta impropia" de Hasel al pretender refugiarse en el rectorado universitario.

Para el rapero solicitará un indulto Unidas Podemos al Ministerio de Justicia, ha anunciado el presidente de ese grupo en el Congreso, Jaume Asens, quien subraya que es una iniciativa "de partido, no de Gobierno", adoptada para que el Ejecutivo pueda pronunciarse sobre esa medida de gracia.

Asens ve "coherente" que si se está tramitando una reforma legislativa para despenalizar comportamientos como el de Hasel, este sea indultado para beneficiarse precisamente del propósito de la reforma.

Este martes la Mesa ha calificado una proposición de ley de UP para derogar delitos de opinión, que Asens confía en que se tramite por procedimiento de urgencia y que la Cámara aborde mientras el Gobierno ha anunciado de forma paralela su propuesta de modificación.

A Asens eso no le importa, pues sobre la iniciativa socialista ha destacado que "la música suena bien", ya que coincide con sus propósitos, y confía en que su grupo y el PSOE se pongan de acuerdo.

Hasel ha sido enviado este martes a la prisión Ponent de Lleida, pero su voz se ha podido oír desde la tribuna del Congreso.

En el Pleno, el diputado de la CUP Albert Botrán ha acercado su móvil al micrófono con una canción grabada de Hasel, para que se escuchara en el hemiciclo.

"Cuantos millones y millones han saqueado y derrochado", se oía cantar a Hasel, entre abucheos y aplausos desde las bancadas y con advertencias de la presidenta, Meritxell Batet, para que apagara el móvil.

De la detención de Hasel se ha hablado también en el Senado, en un debate en la comisión de Cultura, donde el portavoz de ERC, Bernat Picornell, ha indicado que "el Estado español es el país con más artistas encarcelados del mundo".

El senador Jacobo González, de Vox, ha considerado que decir eso es como afirmar que a Rodrigo Rato lo detuvieron "por hacer negocios".

Desde el Govern catalán en funciones, Pere Aragonès (ERC) ha puntualizado que los Mossos han detenido a Hasel como policía judicial "cumpliendo órdenes de la Audiencia Nacional" y ha lamentado que haya sido "una consecuencia directa de un Código Penal que no protege la libertad de expresión".

Y Amnistía Internacional ha expresado en otro tuit: "No pararemos hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística. Casos como éste no se pueden volver a repetir". EFE

flc/edr/fg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE