• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El príncipe heredero saudí recibe al emir de Qatar para la cumbre del CCG tras su acuerdo para reabrir fronteras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha sido recibido este martes por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, de cara a la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), un día después de que ambos países anunciaran un acuerdo para la reapertura de fronteras que ponga fin al bloqueo impuesto en 2017 por varios países de la región a Doha.

El avión en el que viajaba Al Zani ha aterrizado en torno a las 10.00 horas en el aeropuerto de Al Ula, donde ha sido recibido por Bin Salmán, quien se ha acercado para darle un abrazo, en un gesto sobre el acercamiento entre ambos países tras más de tres años de crisis diplomática.

Está previsto que durante la cumbre del CCG se firme el acuerdo entre ambos países para reabrir sus fronteras, lo que está considerado como un paso previo para que hagan lo mismo los otros tres países de la región que se sumaron la boicot: Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En las reuniones participará el emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Sabá, según la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA. Kuwait ha estado ejerciendo de mediador durante la crisis diplomática en el seno del CCG y ha apostado por retomar los lazos para fortalecer el organismo regional.

De hecho, fue el ministro de Exteriores kuwaití, Ahmad Nasser al Sabá, el encargado de realizar el anuncio sobre el acuerdo entre Arabia Saudí y Qatar para la reapertura de sus fronteras marítimas, terrestres y aéreas. Tras ello, Bin Salmán expresó su deseo de que la cumbre del CCG fomente la unidad "ante los desafíos que afronta la región".

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

Las relaciones se habían deteriorado durante los meses anteriores, incluida una acusación por parte de Qatar contra Arabia Saudí y sus aliados en torno a un ataque informático contra su agencia estatal para publicar unas declaraciones falsas del emir criticando a los países del Golfo.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Sin embargo, y pese a que las tensiones repuntaron en 2014 e implicaron la retirada de embajadores, en el caso de 2017 supusieron una batería de medidas mucho más duras que incluyeron la expulsión de ciudadanos del país y el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE