• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El principal movimiento opositor en Malí, dispuesto a trabajar con la junta militar para una "transición"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

El Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), la alianza opositora detrás de las manifestaciones de los últimos meses para exigir la dimisión del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, se ha mostrado dispuesta a trabajar con la junta militar golpista que forzó la salida del poder del mandatario este martes para una transición en el país.

En un comunicado, el movimiento opositor que tiene en el destacado imán Mahmud Dicko su cara más visible, se ha "felicitado" de la marcha de Keita y ha "tomado nota del compromiso de abrir una transición política civil" manifestado por los militares golpistas del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), sin llegar a respaldar el golpe de Estado.

Según el M5-RFP, la intervención de los militares, encabezados por el coronel Assimi Goita, ha "completado la lucha del pueblo maliense para conseguir la dimisión" de Keita y su gobierno, al que una vez más ha acusado de "sanguinario, incompetente y corrupto".

Así las cosas, ha asegurado que "emprenderá todas las iniciativas" posibles para que Malí "pueda iniciar una verdadera refundación de su sistema político y de gobernanza, a través de una transición republicana y la elaboración de una hoja de ruta, cuyo contenido será acordado con la CNSP y todas las fuerzas vivas del país".

Por otra parte, ha convocado una "gran concentración patriótica" este viernes en la Plaza de la Independencia, principal escenario de las protestas de las últimas semanas, para "rendir homenaje al pueblo maliense por su lucha heroica".

Y, en un último mensaje aparentemente dirigido a las nuevas autoridades militares, el movimiento opositor ha subrayado que "el pueblo maliense sigue más movilizado y decidido que nunca hasta coronar su lucha patriótica para la restauración de un Malí democrático, republicano y laico, dotado de una gobernanza responsable y virtuosa".

Asimismo, en otro mensaje publicado en su página en Facebook, el movimiento que lidera el imán Dicko ha informado de que este pretende abandonar su lucha política. "Considera que su misión ha terminado" y "desea seguir dirigiendo las oraciones", ha señalado el CMAS.

El imán Dicko, al que han definido como "referencia" e "icono", "desea retirarse y dejar la gestión de la fase siguiente a los políticos", ha precisado en otro mensaje el movimiento que le respalda.

El religioso es una figura clave en Malí, donde ha ejercido incluso de mediador con los grupos yihadistas, si bien ha asegurado no tener intención de dar un salto a la política. Pese a haber apoyado a Keita en su primera victoria electoral en 2013, en los últimos meses se había convertido en la principal voz exigiendo su renuncia.

Los golpistas prometieron el miércoles que llevarán al país a la celebración de elecciones "en un plazo razonable" y se reunieron con altos cargos de los distintos ministerios con el fin de mantener la continuidad de los servicios públicos, asegurando que no buscan el poder sino la estabilidad de Malí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar