• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Principado registra 13 nuevos casos de COVID y el fallecimiento de un hombre de 98 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado 13 nuevos casos de COVID-19 detectados este jueves, en una jornada en la que se notificó el fallecimiento de un hombre de 98 años, se produjeron 5 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias.

Actualmente hay 13 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 6 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,57% y, en el caso de las UCI, se eleva al 2,1%.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó durante este jueves un total de 1.816 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 1,1%.

El Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/. Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa - Llamamiento de vacunación covid, 12 años o más.

https://ciges.asturias.es/

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Por otro lado, Salud continúa con la campaña Vacúnate ho/Vacúnate ne, para la que cuenta con diferentes acciones en redes sociales animando a la vacunación en las que colaboran, entre otros, deportistas, escritores y cantantes asturianos o relacionados con Asturias.

CRIBADO POBLACIONAL MEDIANTE PCR

Las autoridades sanitarias han ampliado su llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid. Salud considera situación de riesgo el haber estado en contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.

Este llamamiento también se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, ya que este tipo de pruebas han de ser confirmadas con una PCR.

En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud, en el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr.

https://www.astursalud.es/formulario-pcr
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2