• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Principado cierra a partir del martes el interior de los locales de ocio nocturno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El Gobierno de Asturias ha decidido el cierre temporal del interior de los establecimientos de ocio nocturno, así como la venta de alcohol en horario de noche en gasolineras y comercios minoristas a partir del martes (00.00 horas del 13 de julio) debido a la alta incidencia del coronavirus.

La Consejería de Salud incluirá estas medidas en una resolución que se publicará el lunes, 12 de julio, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Estas decisiones tendrán una vigencia inicial de 14 días, revisables según la evolución de la situación epidemiológica.

Tras analizar los datos de los eventos de alta transmisibilidad detectados en el Principado a lo largo de las dos últimas semanas, Salud ha constatado que el 53% de ellos están relacionados con establecimientos de ocio nocturno.

De ese porcentaje ha resultado el 66,6% del total de los casos y el 79% de los correspondientes contactos estrechos contabilizados en la comunidad autónoma. Debido a la alta movilidad de la población afectada en estos eventos y a su gran interacción social, los contagios han afectado a numerosos municipios, por lo que las medidas tendrán alcance autonómico.

La Dirección General de Salud Pública ha tomado estas decisiones ante el continuo incremento de casos en personas jóvenes no vacunadas registrado en los últimos días, y de acuerdo con las indicaciones de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad, así como con las recomendaciones realizadas recientemente por el Comité Asesor COVID del Principado.

El viernes, y a falta de consolidar los datos, se han confirmado 462 nuevos casos, de los que tres de cada cuatro han sido en personas menores de 30 años. Se mantiene, por tanto, la tendencia observada en los últimos días.

Salud Pública apela a la ciudadanía a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han vivido situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Además, insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo entre aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Las autoridades sanitarias también recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de la covid en este tramo etario.

AYUDAS

El Gobierno de Asturias dio ayer luz verde a una modificación presupuestaria para financiar las ayudas a los negocios de ocio nocturno con un crédito de 10,2 millones que podrán beneficiar a unos 400 negocios. Con esta convocatoria, los empresarios pueden optar a ayudas de 25.000 a 35.000 euros por negocio en función de la plantilla, las más altas de las concedidas hasta ahora.

Esta nueva convocatoria forma parte del fondo de 100 millones incluido en el presupuesto autonómico para paliar los daños de los sectores más dañados por la crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar