COPE

La princesa Leonor se estrena en Girona con una simbólica visita al Museo Dalí

Leonor de Borbón ha estado acompañada por su hermana, la infanta Sofía, en un acto en el que también han participado en una charla con jóvenes organizada por la Fundación Princesa

La princesa Leonor se estrena en Girona con una simbólica visita al Museo Dalí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:36

La princesa Leonor ha protagonizado este domingo su primera estancia en Girona, donde ha hecho valer el título de su principado que ostenta desde que es heredera al trono con una simbólica visita al Museo Dalí de la localidad de Figueres, uno de los iconos de la cultura catalana.

Leonor de Borbón ha estado acompañada por su hermana, la infanta Sofía, en un acto en el que también han participado en una charla con jóvenes organizada por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), de la que es presidenta de honor.

Ante la imposibilidad de celebrar la entrega de los premios en la capital gerundense, sede de la FPdGi, por el rechazo del gobierno municipal independentista, Leonor de Borbón no había tenido ocasión hasta ahora de visitar la provincia.

No ha habido ningún miembro de la Generalitat, que rechaza participar en actos organizados por la Casa Real, y al plante se ha sumado la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, de ERC, pero no su vicealdalde, Pere Caselles, del PSC, quien sí ha asistido junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría.

"Por una Figueres republicana. A mí no me representan", ha asegurado Lladó en un tuit.

En los alrededores del museo, se han congregado grupos a favor y en contra de la presencia de la heredera al trono, separados por el amplio cordón de seguridad desplegado por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local.

Cerca de 200 personas convocadas por asociaciones que apoyan a la Corona han exhibido una pancarta con el lema "El futuro es Leonor" y han ondeado banderas de España.

Un respaldo que la princesa y la infanta han agradecido al acercarse a ellos para estrecharles la mano al término de la visita.

Los defensores de la monarquía también han mostrado su respaldo a la princesa con enseñas rojigualdas colgadas en ventanas y balcones de viviendas situadas frente al museo.

"Queremos que se sienta a gusto y que sea bien recibida. Nuestro deseo es que se normalice todo", ha manifestado a EFE la vicepresidenta de Convivencia Cívica Catalana, Paula Cordera.

En el otro extremo, se ha concentrado un grupo de independentistas, secundados por formaciones como la CUP, que ha pitado a la princesa y le han gritado consignas como "Fuera los Borbones", "No nos representan", "Somos república" y "Felipe VI, pide perdón".

La visita de la heredera al trono se ha prolongado durante más de una hora y media, rematada con el recorrido por la pinacoteca, inaugurada por el artista catalán en 1974 y que gestiona la Fundación Gala-Dalí.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La obra del célebre pintor surrealista le ha parecido a Leonor de Borbón "muy interesante y bastante impactante", como ha confesado a los periodistas tras contemplar alguna de los cuadros y esculturas más emblemáticos que exhibe el centro.

La directora de los Museos Dalí, Montserrat Aguer, ha hecho de guía para la princesa y la infanta por las diferentes salas, entre ellas, la de la "Cúpula", donde reposan los restos del genio catalán (1904-1989) ante el gran mural del "Laberinto".

La FPdGi ha expresado su deseo de que la presencia de Leonor de Borbón en Girona sea "habitual y recurrente" y que dé "normalidad", según su director general, Salvador Tasqué.

"Es todo un honor que pueda participar en este tipo de actividades con los jóvenes, más allá de su presencia, como viene siendo habitual en la ceremonia de los premios", ha comentado Tasqué a los medios.

La entrega de los galardones de la FPdGi volverá a celebrarse mañana, lunes, en Barcelona por tercera edición consecutiva con la presencia de los reyes, la princesa y la infanta.

La presencia de Leonor de Borbón en Figueres ha sido su primera aparición en un acto oficial desde el pasado 20 de abril, cuando visitó un instituto de Leganés (Madrid)

La heredera al trono concluyó el 17 de junio su primer curso de bachillerato en el colegio UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). EFE

cpg/jla

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo