• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La primera prueba de fuego de Chivite: detener la fiesta basada en ridiculizar a la Guardia Civil

En el pueblo de Etxarri Aranaz, gobernado por Bildu, celebran desde hace varios años una jornada de acoso a la Benemérita

La primera prueba de fuego de Chivite: detener la fiesta basada en ridiculizar a la Guardia Civil

Jesus Diges

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El PP de Navarra ha exigido a la socialista María Chivite, investida este martes presidenta del Gobierno Foral, que impida este viernes la celebración de una "jornada de acoso a la Guardia Civil" en la localidad de Etxarri Aranaz. Esta jornada, señala el PP en un comunicado, "denominada por el mundo abertzale radical como Día del Inútil", consiste en "actos y celebraciones presuntamente ‘humorísticas’ como la ‘procesión de los inútiles’, que consiste en hacer un desfile cuajado de parodias y mofas contra el instituto armado". El PP muestra "su más enérgica condena" de esta convocatoria y exige a la nueva presidenta que “ponga todos los medios disponibles para que la misma no se celebre”.

El acto, incluido en un programa de fiestas paralelo al oficial, está impulsado por la asamblea juvenil de la localidad. Según el diario "El independiente", "en él ya no se incluye formalmente el llamado ‘Tiro al fatxa’ que en los últimos años se venía celebrando". Lo que sí se ha colocado este año es un panel de apoyo a los presos de ETA en un céntrico parking del municipio. Todo con la permisividad del ayuntamiento bajo mando de Bildu, que tiene diez de los once concejales del pueblo. El otro concejal pertenece a Navarra Suma. 

"Chivite se comprometió en su discurso de investidura con el progreso, la paz y la convivencia en Navarra; esta es una buena oportunidad para demostrar que la presidenta navarra quiere ser firme en la persecución de este tipo de actos, o bien si pretende seguir subordinada a los intereses de sus socios nacionalistas", han subrayado los 'populares'. Han resaltado, además, que en la pasada legislatura, desde el Gobierno de Geroa Bai "no se hizo nada por evitar este tipo de actos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar