• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO CONTROL

La primera ofensiva del PP contra los indultos, hoy en el pleno del Senado

El PP ha preparado la sesión de control que hoy celebra el Senado como una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por la concesión de los indultos a los condenados del procés, y lo hará mediante varias preguntas en un hemiciclo donde sin embargo faltarán el presidente Pedro Sánchez y Carmen Calvo.,Ausencias que el PP interpreta como prueba de que "tienen miedo" a las cuestiones que les puedan plantear porque, según ha dicho el portavoz del grupo, Javier Maroto, el perdó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:16

El PP ha preparado la sesión de control que hoy celebra el Senado como una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por la concesión de los indultos a los condenados del procés, y lo hará mediante varias preguntas en un hemiciclo donde sin embargo faltarán el presidente Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

Ausencias que el PP interpreta como prueba de que "tienen miedo" a las cuestiones que les puedan plantear porque, según ha dicho el portavoz del grupo, Javier Maroto, el perdón a los independentistas "no es un escándalo más, es el escándalo del Gobierno" y por ello los senadores populares van a poner "toda la carne en el asador".

De momento, las preguntas que lancen al Ejecutivo a partir de las cuatro de esta tarde serán la primera reacción parlamentaria a una decisión anunciada ayer lunes desde Barcelona por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que acordará este martes el Consejo de Ministros.

La senadora madrileña Ana Camins, recién incorporada a la dirección del grupo, preguntará a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por la situación de la imagen exterior de España tras indultar "a los mismos sediciosos por los que se pedía ayuda exterior y colaboración a nuestros socios europeos".

Le seguirá otro portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano, que tratará de averiguar "cuándo y por qué decidió el Gobierno el cambio de criterio sobre los indultos" después de recordar cómo varios miembros del Ejecutivo, Sánchez entre ellos, rechazaron en su momento esta medida de gracia.

La senadora Maria Salom abordará la cuestión desde otro flanco, al plantear al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, si cree que el Gobierno debe tener una mesa bilateral como la planteada solo con Cataluña o si piensa que debe haber negociaciones con todas las comunidades para revisar los diferentes estatutos de autonomía.

También está previsto que el pleno debata como último punto de la sesión de este martes el debate de una moción consecuencia de interpelación firmada por el PP en la que se insta al Ejecutivo "a defender el Estado de Derecho, el orden constitucional y a no utilizar el indulto de forma partidista para conseguir sus objetivos políticos".

La discusión de esta iniciativa servirá de colofón a una jornada en la que, además del PP, sacará a la palestra la polémica por los indultos el senador de Vox Jacobo González Robatto, el cual quiere plantear al Gobierno si "piensa seguir con los indultos a pesar de las manifestaciones de sus socios de Gobierno".

PP y Vox son las únicas formaciones que incidirán en los indultos en un pleno de control en el que también se tocará la situación del sector turístico, el reparto de los fondos europeos, el rescate a la compañía Plus Ultra y una pregunta del senador del grupo popular Rafael Hernando sobre el breve encuentro de Pedro Sánchez con el presidente de los EE.UU. Joe Biden, en Bruselas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar