Boletín

El primer ministro tunecino formaliza su candidatura a las presidenciales

El primer ministro tunecino formaliza su candidatura a las presidenciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, ha formalizado su candidatura para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 15 de septiembre, en las que el actual líder del partido laico Tahya Tounes parte 'a priori' como uno de los favoritos.

El vencedor de los próximos comicios se convertirá en el segundo presidente electo de la historia del país y sustituirá en el cargo al difunto Beji Caid Essebsi, cuyo fallecimiento en julio ha dado paso a un periodo de interinidad. El expresidente del Parlamento Mohamed Ennaceur ejerce ahora de jefe de Estado.

Chahed confirmó el jueves sus aspiraciones políticas tras una votación unánime de su partido, un día antes de que expirase este viernes el plazo para presentar candidaturas. El primer ministro ha defendido la gestión de su Gobierno y su voluntad de combatir la corrupción y seguir avanzando en la senda reformista, según la agencia de noticias oficial TAP.

Chahed figura entre los favoritos de una terna en la que también destaca el exministro de Defensa Abdelkarim Zbidi, que cuenta con el apoyo de partidos liberales como Nidaa Tounes y Afek Tounes, y el expresidente Moncef Marzouki, que gobernó Túnez tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí de forma interina.

La formación islamista Ennahda nombró el martes como su candidato al vicepresidente del partido, Abdelfatá Mourou, en un hito inédito desde la revolución de 2011.