• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer ministro libio visita Tobruk para discutir la evolución del nuevo Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El primer ministro designado de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha viajado a Tobruk, en su primera visita oficial al este de Libia desde su llegada al cargo, para discutir los avances sobre la formación de Gobierno en el país norteafricano.

Allí, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk, Aguila Salé, así como con otros altos responsables, según ha informado el portal de noticias 'Libya Observer'.

Libia ha vivido en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, y bajo una dualidad de poderes: el Parlamento en Tobruk, presidido por Salé y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli.

El 23 de octubre de 2020 el GAN y el ENL firmaron el acuerdo de alto el fuego que dio paso a un foro político-militar con vistas a la designación de un ejecutivo de transición que guíe al país a unas nuevas elecciones, previstas para diciembre.

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, ha abordado este viernes con el general Jalifa Haftar, quien encabeza a las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país, las "formas de acelerar la aplicación plena del acuerdo de alto el fuego" en el territorio.

Kubis se ha reunido con Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), en la ciudad de Bengasi y en su conversación han coincidido en la importancia de que "todas las partes de Libia se comprometan y faciliten la celebración de las elecciones nacionales el 24 de diciembre", según ha relatado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar