• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer ministro checo revela que llamó a May para convencerla de que convoque un segundo referéndum

El primer ministro checo revela que llamó a May para convencerla de que convoque un segundo referéndum

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:05

PRAGA, 13 (DPA/EP)

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, habló por teléfono con su homóloga británica, Theresa May, durante el fin de semana para intentar convencerla para que convoque un segundo referéndum sobre el Brexit, según ha revelado él mismo este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

"Se negó, pero aún sigo pensando que no es imposible", ha indicado Babis. May siempre ha descartado esta opción, pero el martes, tras sufrir un nuevo varapalo parlamentario, abrió la puerta a valorar este y otros escenarios para superar la crisis del Brexit.

El Gobierno checo estima que hay 80.000 nacionales viviendo en Reino Unido. Para aliviar la carga de trabajo en la sección consular de la Embajada en Londres, abrirá un nuevo consulado general en Mánchester en una semana.

May cosechó el martes una segunda derrota en Westminster --con 242 votos a favor y 391 en contra del acuerdo del Brexit--, a pesar de la declaración vinculante sobre la frontera del Úlster que consiguió arrancar a la UE 'in extremis' para persuadir a sus señorías.

Los diputados británicos se disponen a votar en unas horas una moción impulsada por el Gobierno para que el Parlamento descarte un Brexit sin acuerdo. De ser aprobada, se votaría una segunda moción, también a instancias de Downing Street, para pedir a Bruselas que aplace la fecha del divorcio con Londres, prevista para el 29 de marzo.

La UE ha insistido en que el acuerdo es innegociable y ha advertido de que, si Reino Unido solicita una prórroga de los plazos, tendrá que ser con un objetivo claro. "¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación (...) ha terminado: El acuerdo está ahí", ha dicho el jefe del equipo negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar