• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer ministro de Armenia visitará Moscú para debatir con Putin la solución en Nagorno Karabaj

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:54

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, visitará Moscú en un viaje oficial donde debatirá el 7 de abril con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar la solución al conflicto en Nagorno Karabaj y analizarán el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre las partes.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Kremlin, en el que ha detallado que "las conversaciones versarán sobre la aplicación de las declaraciones de los dirigentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj del 9 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021".

También sobre "nuevas medidas para resolver los problemas de la región, incluido el restablecimiento de los vínculos económicos y de transporte en el Cáucaso meridional".

Por último, está previsto que ambos líderes examinen cuestiones de desarrollo estratégico entre Armenia y Rusia y de "las relaciones aliadas", así como las perspectivas de cooperación en las asociaciones de integración euroasiáticas.

En medio de la inestabilidad en Armenia debido al conflicto con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre de 2020, se desató una importante crisis nacional que derivó en una petición de la cúpula del Ejército a favor de la dimisión del Gobierno, duramente criticada por parte de Pashinián.

Frente a esto, Pashinián ha convocado elecciones en junio con la esperanza de que el adelanto electoral zanje la inestabilidad en la nación y ha adelantado que dimitirá en abril para que se puedan celebrar parlamentarias.

Pashinián acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente, algo que le ha valido duras críticas por parte de la oposición, que exigen su dimisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar