• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Presunto yihadista intenta culpar a sus "enemigos" del contenido de sus redes

Un acusado de captar adeptos para el Dáesh, sobre todo mujeres e hispanohablantes, a través de publicaciones en sus redes sociales, ha asegurado hoy en el juicio que tiene "muchos enemigos" y que "cualquiera" podría haber creado esos perfiles para perjudicar su reputación.,Haiba El Ansari, de nacionalidad marroquí, que se enfrenta a 6 años de cárcel por un delito de captación terrorista, ha declarado hoy en el juicio contra él que se ha celebrado en la Audiencia Nacional q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Un acusado de captar adeptos para el Dáesh, sobre todo mujeres e hispanohablantes, a través de publicaciones en sus redes sociales, ha asegurado hoy en el juicio que tiene "muchos enemigos" y que "cualquiera" podría haber creado esos perfiles para perjudicar su reputación.

Haiba El Ansari, de nacionalidad marroquí, que se enfrenta a 6 años de cárcel por un delito de captación terrorista, ha declarado hoy en el juicio contra él que se ha celebrado en la Audiencia Nacional que "no tiene nada que ver" con las cuentas de redes sociales mediante las que supuestamente se dedicaba a la "captación de terceros para la yihad".

"Si quisiera hacer la yihad, estaría en mi tierra combatiendo contra los marroquíes, pero llevo 14 años en España porque solo quiero vivir una vida normal", ha sostenido.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado tenía dos perfiles en Facebook, uno más "radical" y otro "moderado", mediante los que, "en plena consonancia con la estrategia propagandística del Dáesh", difundía mensajes de adulación de la organización terrorista, elaborados especialmente para tratar de captar mujeres e hispanohablantes.

Por otro lado, en el ordenador de su casa se hallaron imágenes de guerrilleros chechenos, personas con chalecos explosivos listas para inmolarse, de ejecuciones del Dáesh de personas vestidas con monos naranjas e incluso de su esposa, que en el juicio se ha acogido a su derecho de no declarar contra su marido, sujetando un kalashnikov.

Según el acusado, él no tiene vinculación alguna ni con los mensajes mencionados de las redes sociales ni con los citados vídeos y fotografías de sus dispositivos electrónicos, hallados en los registros que se llevaron a cabo en los dos domicilios donde había vivido Haiba El Ansari desde 2005, cuando llegó a Canarias.

Sin embargo, esta versión contrasta con la de la ex pareja del hermano de El Ansari, que ha declarado calidad de testigo y ha asegurado que el acusado tenía en su móvil muchos vídeos de Al Qaeda y los enseñaba "sin cortarse".

Según la testigo, El Ansari "apoyaba" las acciones del Dáesh y "decía que un musulmán que asesina a un infiel está haciendo algo bueno".

Por su parte, los funcionarios que investigaron las citadas cuentas de Facebook han demostrado hoy que los perfiles sí pertenecían al acusado, conclusión a la que llegaron estudiando las fotografías de sus cuentas, el teléfono móvil vinculado a ellas y los comentarios de las publicaciones.

Por todo esto, el Ministerio Público ha mantenido la petición de pena que formuló en sus conclusiones provisionales de seis años de prisión por un delito de captación terrorista, además de la inhabilitación para profesión u oficio educativos por 15 años y libertad vigilada por 7 años.

Según el fiscal, las pruebas practicadas han demostrado que el acusado poseía las cuentas de Facebook investigadas y las utilizaba para difundir mensajes con la intención principal de captar adeptos el Dáesh.

"El material intervenido no podía ser para su autoadoctrinamiento porque él ya estaba adoctrinado y su única utilidad sería la divulgación a terceros", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Fiscalía ha pedido una pena alternativa de cuatro años de cárcel por un delito de adoctrinamiento, inhabilitación absoluta por 10 años y libertad vigilada 7; frente a la libre absolución que solicita la defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar