COPE

PODER JUDICIAL

Presidente TSJCyL: ausencia de rey en entrega despachos causa pesar y estupor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha afirmado en la apertura del Año Judicial en la comunidad que la ausencia del rey el pasado viernes en la entrega de despachos a los jueces ha causado "pesar en la judicatura y estupor en la ciudadanía. ,En un acto que se ha celebrado este viernes con limitación de público como medida de prevención de la covid-19 en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del TSJCYL, ha tild

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:48

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha afirmado en la apertura del Año Judicial en la comunidad que la ausencia del rey el pasado viernes en la entrega de despachos a los jueces ha causado "pesar en la judicatura y estupor en la ciudadanía.

En un acto que se ha celebrado este viernes con limitación de público como medida de prevención de la covid-19 en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del TSJCYL, ha tildado de inaceptable la decisión sin precedentes de que el rey no acudiera al acto, para lo que no se ha dado ninguna explicación.

Se ha preguntado por qué el rey de todos los españoles no puede acudir a un acto en una ciudad española y por qué le está vetado presidir la entrega de despachos de los jueces de la última promoción.

En este sentido, ha recordado que los jueces administran justicia en nombre del rey, que simboliza la unidad y la permanencia del Estado, por lo que su ausencia en ese acto va más allá de una cuestión de protocolo y tiene una enorme dimensión constitucional, porque expresa el apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley".

Para Concepción, la presencia del rey en ese acto simboliza su papel de árbitro y moderador" del funcionamiento de las instituciones y evidencia que los nuevos jueces van a cumplir la función que les atribuye la Constitución como miembros de un poder del Estado.

El presidente del TSJCYL ha expresado también su deseo de que la ausencia del rey en el acto de Barcelona no sea símbolo de algún oscuro presagio. EFE

1010207

psb/erbq/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar