• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de transición de Malí desvela un Parlamento dominado por figuras militares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 nov 2020

El presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, ha publicado un decreto sobre el reparto de los escaños del Parlamento de transición, un organismo en el que dominan las figuras militares tras el golpe de Estado del 18 de agosto, que sacó del poder al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

El decreto publicado por Ndaw recoge que 22 de los 121 miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) serán "representantes de las fuerzas de defensa y seguridad", mientras que ocho serán integrantes del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP).

Asimismo, once serán miembros de los diversos partidos, mientras que nueve serán representantes de organizaciones de la sociedad civil. A ellos se sumarán cuatro representantes de agrupaciones de mujeres y otros cuatro de organizaciones de jóvenes, junto a cinco representantes de los grupos firmantes del acuerdo de paz.

Por otra parte, habrá cuatro representantes de "movimientos de inclusividad", cuatro de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, tres de personas con discapacidad, seis de la diáspora, cuatro de centrales sindicales, siete de sindicados autónomos, ocho de grupos profesionales.

Por último, a ellos se sumarán tres representantes de confesiones religiosas, cinco de las autoridades tradicionales, cinco de los organismos consulares, cuatro de los órganos de prensa y cinco del mundo del arte y la cultura, según ha recogido el portal maliense de noticias Maliactu.

La composición del CNT supone un nuevo varapalo para el M5-RFP, que estuvo detrás de las masivas manifestaciones previas a la asonada y que ya quedó al margen del Gobierno de unidad y negó haber participado en la aprobación de la 'hoja de ruta' para el proceso de transición.

Choguel Maiga, del comité estratégico del movimiento, destacó en octubre que el M5-RFP "considera legítimo decir que el nuevo Gobierno, cuya composición viola la ley sobre la promoción de género --cuenta con cuatro ministras para 25 carteras--, no es portador ni de la ruptura con el sistema que combatió ni del cambio al que el pueblo maliense aspira y por el que hizo el sacrificio último".

"El M5-RFP, pese a todos los repetidos intentos de marginación, consciente de sus responsabilidades, reafirma su determinación a mantener su combate por un nuevo Malí", dijo, antes de pedir a sus seguidores que "sigan movilizados" hasta lograr "una verdadera ruptura con el antiguo sistema" y "un cambio real y la refundación de Malí".

El Ejecutivo de transición nombrado a raíz del golpe cuenta con militares en las principales carteras, mientras que el líder de la junta, Assimi Goita, fue designado como vicepresidente. Ndaw, el presidente, es un exministro de Defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar