• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN RTVE

Presidente de RTVE rechaza las acusaciones:"he cumplido la legalidad al 100%"

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado este lunes en el Congreso de los Diputados que, a lo largo de toda su carrera profesional, se ha comportado de manera ética y ha cumplido con la legalidad al cien por cien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:36

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado este lunes en el Congreso de los Diputados que, a lo largo de toda su carrera profesional, se ha comportado de manera ética y ha cumplido con la legalidad al cien por cien

Todo lo que he hecho en mi carrera ha sido ético, ha cumplido la legalidad al cien por cien y en ningún caso es compatible con las acusaciones que han hecho algunos medios de comunicación, ha afirmado en relación a informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como directivo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su comparecencia ante la comisión mixta de control de RTVE, Pérez Tornero ha asegurado que nunca, ninguna empresa participada por mí ha facturado nada, ni medio euro, a la Universidad Autónoma durante toda mi carrera académica y profesional; nunca la universidad ha contratado para nada a una empresa participada por mí y nunca la universidad ha participado en ningún proyecto financiado por la UE en el que haya intervenido una empresa participada por mí, ni directa, ni indirectamente, se lo aseguro.

Pérez Tornero ha respondido así al ser preguntado por las informaciones aparecidas en diversos medios sobre la actividad de dos empresas -Mizar y Gamma Media - que habrían contratado con la Universidad Autónoma de Barcelona y habría obtenido contratos de investigación financiados por la UE durante los años que ejerció como director del Gabinete de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Así, ha presentado copia del contrato firmado por la Universidad Autónoma y la UE y ha subrayado que los participantes en el mismo han asegurado públicamente que no ha habido ninguna intermediación y que las acusaciones no se corresponden con los hechos.

Según Pérez Tornero, todas las contrataciones y compras de la universidad están colegiadas centralmente y (los profesores o investigadores) no intervenimos para nada, es imposible, muy, muy improbable que un director de un departamento, un profesor o director de investigación decida nada.

En cuanto a la creación de varias empresas, ha planteado que no se debe entender como un ánimo de lucro, sino de acuerdo con la política de la universidad de potenciar la creación de start-ups y el emprendimiento que favorezca la incorporación de jóvenes, de doctorandos, pero que nunca ha mezclado intereses públicos y privados. Lo digo con sinceridad y mirando a la cara a todo el mundo.

Les aseguro que es ético, legal y compatible con mi función en la universidad, ha afirmado.

El primer portavoz en preguntar al presidente de RTVE ha sido el diputado de Podemos Pablo Echenique, cuyo partido ha asegurado este lunes que debería dimitir si se confirman las irregularidades que presuntamente cometió durante su etapa como directivo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por contra, el portavoz de Vox, Manuel Mariscal, ha advertido a Pérez Tornero que está siendo víctima de un chantaje de Podemos, que ha iniciado una guerra contra usted porque usted no ha hecho lo que Podemos quería, no ha cedido al chantaje.

Por eso, le ha animado a que si se ve obligado a dimitir porque se lo exigen Podemos o el PSOE, que tire de la manta y demuestre la verdadera corrupción que hay en TVE desde hace décadas, que ha considerado que son los problemas de externalización de la producción y el que haya una estructura directiva con 169 cargos, muchos elegidos a dedo con un coste de 14 millones de euros anuales.

En respuesta a ésta y otras preguntas sobre sus planes al frente de la corporación, Pérez Tornero ha destacado su intención de que todo lo que no se deba externalizar se vaya a hacer en producción propia, y que ya ha adoptado decisiones y puesto en marcha reformas que permitirán descargar la estructura directiva de RTVE, unificando direcciones, dejando otras vacantes y rediseñando varias áreas para reducir el número de directivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finamente Pérez Torero se ha mostrado dispuesto a participar muy activamente en la elaboración del nuevo proyecto de ley de RTVE y ha agradecido la labor de los diputados por defender la estabilidad financiera de RTVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar