• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de RDC declara el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:41

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha declarado este viernes el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte debido a los enfrentamientos que vive el país en esta región.

El portavoz del Gobierno de RDC, Patrick Muyaya, ha dicho que "en vista de la situación de inseguridad en algunas provincias" se ha declarado "un estado de sitio en las provincias de Kivu Norte e Ituri", según recoge el portal de noticias Actualite.cd.

El estado de sitio implicaría limitaciones a la libertad de movimiento, expresión y manifestación, según indica el portal 7sur7.cd.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Organizaciones internacionales han lamentado el repunte de la violencia en esta región que ha provocado el desplazamiento de personas. Se estima que más de 1,6 millones de personas están desplazadas en Ituri --de una población total de 5,7 millones de personas-- y que 2,8 millones de niños y sus familias necesitan algún tipo de ayuda de emergencia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar