Boletín

El presidente de RCA y representantes de 14 grupos armados firman en Bangui el acuerdo de paz

El presidente de RCA y representantes de 14 grupos armados firman en Bangui el acuerdo de paz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:55

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, y representantes de catorce grupos armados han firmado oficialmente este miércoles en la capital, Bangui, el acuerdo de paz alcanzado tras dos semanas de conversaciones.

"Ciertos compatriotas pensaban que la República les había abandonado. A todos les quiero decir que no escatimaré esfuerzos para lograr que RCA sea nuestro patrimonio común", ha dicho Touaderá durante la ceremonia.

Asimismo, ha anunciado una serie de medidas en el marco de la puesta en práctica del acuerdo de paz, al tiempo que ha reclamado a los grupos firmantes que "no pierdan tiempo" para la aplicación del mismo, según ha informado la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) a través de Twitter.

La firma del acuerdo ha sido aplaudida por el representante especial de Naciones Unidas para RCA, Parfait Onanga, quien ha estado presente en la ceremonia. "Érais partes divididas en Jartum --que acogió las conversaciones-- pero ahora habéis vuelto a Bangui como un solo pueblo", ha destacado.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha indicado que "la firma de un acuerdo es necesaria pero no suficiente" y ha arumentado que "es limitado mientras no se aplique sobre el terreno su respeto y su aplicación".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha publicado un comunicado para felicitar al país por "la conclusión exitosa de las conversaciones" de paz, al tiempo que ha aplaudido el papel de la UA durante el proceso.

En este sentido, ha pedido a todas las partes que "cumplan sus compromisos" y ha reiterado el compromiso de la ONU con el apoyo a RCA "en esta fase clave", al tiempo que ha solicitado a los países vecinos, las organizaciones regionales y a los socios internacionales que apoyen los "pasos valientes" de los centroafricanos para lograr "una paz duradera y estabilidad" en el país.

El país vive inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual, de ahí el que la ONU haya solicitado 430,7 millones de dólares para ayudar a quienes más lo necesitan en 2019.

De los 4,6 millones de habitantes con que cuenta el país, 2,9 millones --el 63 por ciento-- necesitan ayuda y protección, una cifra que supone un aumento considerable respecto a los 2,5 millones que había hace un año. De ellos, 1,9 millones necesitan asistencia de forma inmediata.

Además, el 43 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, 1,9 millones se enfrentan a inseguridad alimentaria y uno de cada dos habitantes carece de acceso a agua potable. A esto se suma el que uno de cada cuatro centroafricanos se ha visto desplazado por el conflicto.