• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de Perú confía en que el Congreso aprobará el proyecto de ley para adelantar las elecciones

El presidente de Perú confía en que el Congreso aprobará el proyecto de ley para adelantar las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:57

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este viernes que confía en que el Congreso del país aprobará el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2020.

"Confío en que, analizando con tranquilidad, serenidad y objetividad, el Congreso va a aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones que hemos propuesto el 28 de julio", ha indicado Vizcarra, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

El mandatario ha instado a los congresistas a escuchar la opinión de sus electores sobre la propuesta de reforma constitucional para el adelanto electoral, que ha señalado que debe ser analizada la primera semana de septiembre en la Comisión de Constitución para luego pasar al pleno del Congreso.

El Gobierno de Perú presentó a finales de julio un proyecto de reforma constitucional al Congreso para convocar elecciones generales anticipadas el 19 de abril de 2020.

El proyecto fue entregado al presidente del órgano legislativo, Pedro Olaechea, al que se le pidió que abordarse de urgencia el trámite, dado que la propuesta debe ser aprobada en el Parlamento y posteriormente sometida a referéndum.

Según el proyecto de ley, presidente y vicepresidente concluyen su mandato el 28 de julio de 2020, mientras que los congresistas y miembros del Parlamento Andino lo finalizan el 26 de julio de ese año. En la actualidad el mandato presidencial y legislativo termina en 2021.

Asimismo, mantiene la prohibición de que el presidente, Martín Vizcarra, sea reelegido y se indica que "tampoco puede postular a la Presidencia en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente".

"La finalidad de esta iniciativa es superar el clima de tensión política que ha marcado este periodo, con una renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que contribuya al fortalecimiento institucional y a la estabilidad económica y social del país, que sienten las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años", zanjó.

Vizcarra planteó antes el adelanto de las elecciones generales, al considerar que el Congreso no ha aprobado todas las reformas políticas que ha solicitado, en particular referidas a la inmunidad parlamentaria y a la bicameralidad del Legislativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar