COPE

El presidente de Níger es galardonado con el Premio Ibrahim por su "liderazgo" en África

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El presidente de Níger, Mohamadou Issoufou, ha sido declarado ganador este lunes del Premio Ibrahim, que galardona a personas por su "liderazgo" en África, por su papel al frente del país, después de unas presidenciales que podrían suponer la primera transferencia pacífica de poder en el país tras su independencia de Francia en 1960.

El presidente del comité encargado de la entrega del premio, el exmandatario de Botsuana Festus Mogae, ha indicado que Issoufou "ha liderado a su pueblo por un camino de progreso ante los problemas políticos y económicos más graves, incluido el extremismo violento y la creciente desertificación".

"Hoy, el número de nigerinos que viven por debajo del umbral de la pobreza ha caído al 40 por ciento, respecto al 48 por ciento de hace una década", ha señalado. "Si bien sigue habiendo desafíos, Issoufou ha mantenido sus promesas al pueblo nigerino y ha allanado el camino para un futuro mejor", ha explicado.

En este sentido, Mo Ibrahim ha mostrado su satisfacción con la entrega del premio que lleva su nombre a Issoufou, al que ha descrito como "un gran líder que ha trabajado de forma incansable por el pueblo de Níger, haciendo frente a algunos de los desafíos más importantes en la región con determinación y respeto".

"Estoy orgulloso de ver cómo se reconoce a Issoufou como un ejemplo de liderazgo excepcional y espero que su liderazgo inspire a generaciones de líderes africanos", ha zanjado, según un comunicado publicado por la Fundación Mo Ibrahim a través de su página web.

Issoufou se suma así a la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, galardonada en 2017, el expresidente de Namibia Hifikepunye Pohamba (2014), el expresidente de Cabo Verde Pedro Pires (2011), el propio Mogae (2008), el expresidente de Mozambique Joaquim Chissano (2007) y el expresidente sudafricano Nelson Mandela, galardonado de forma honorífica en 2007.

"La Fundación Mo Ibrahim me ha concedido este honor pero, de hecho, el Premio Ibrahim honra a todo el pueblo nigerino. En su nombre y en el mío, gracias", ha dicho el presidente nigerino a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Considero este premio como una muestra de ánimo para seguir pensando y actuando de una forma que promueva los valores democráticos y la buena gobernanza, no sólo en Níger, sino en África y en todo el mundo", ha destacado Issoufou.

El premio tiene un valor de cinco millones de dólares (cerca de 4,2 millones de euros) que se entregan al galardonado durante un periodo de diez años y busca "garantizar que el continente africano sigue beneficiándose de la experiencia y sabiduría de líderes excepcionales una vez que han abandonado su cargo, permitiendo que continúen con su inestimable trabajo en otros papeles civiles en el continente".

Issoufou, de 69 años, accedió a la Presidencia en 2011 y cederá próximamente el poder a Mohamed Bazoum, su 'delfín', tras cumplir el periodo máximo de dos mandatos que contempla la Constitución. Bazoum ha sido declarado por la comisión electoral, si bien el principal candidato opositor, Mahamane Ousmane, ha denunciado fraude.

Ousmane llegó a afirmar que él era el vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales, tras lo que se desencadenaron unas protestas que se saldaron con al menos dos muertos y varios cientos de detenidos, incluido el destacado opositor Hama Amadou, quien fuera primer ministro del país y cuya candidatura a la Presidencia fue rechazada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar