COPE

Presidente de Melilla pide tiempo para el nuevo ministro de Exteriores para reconducir las relaciones España-Marruecos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha asegurado que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le ha transmitido que está haciendo gestiones para reconducir las relaciones con Marruecos tras la crisis de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la entrada de miles de migrantes marroquíes a mediados de mayo a Ceuta y Melilla, y ha señalado que "hay que dar tiempo y margen" al jefe de la diplomacia española para realizar dicha gestión.

Eduardo de Castro ha desvelado que en el acto de homenaje a los sanitarios de España durante la pandemia desarrollada esta semana en Madrid tuvo oportunidad, acompañado por el presidente de Ceuta, Juan Vivas, de hablar con el ministro de Exteriores y con la nueva titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, momento en el que José Manuel Albares les transmitió que ha comenzado las vías diplomáticas para encauzar las relaciones con el reino alauí.

El presidente melillense ha señalado que el actual ministro de Exteriores "lo tiene muy claro", y les ha transmitido que existen varias vías abiertas para reconducir las relaciones hispano-marroquíes, "diplomáticas por el momento".

"El ministro me dijo textualmente que está diseñando una estrategia, y en el momento en el que tenga todo encauzado como él quiere, las cosas --entre España y Marruecos-- van a cambiar", ha manifestado la primera autoridad de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Entre los novedades que han existido desde el cambio en Exteriores, De Castro ha apuntado que "el ministro de Exteriores marroquí Nasser Bourita antes --con la ex ministra Arancha González Laya-- no cogía el teléfono, y con José Manuel Albares sí".

El presidente de Melilla ha indicado igualmente que ha abordado con el nuevo titular de la diplomacia española cuestiones como el Tratado de Schengen y la situación en la quedarán Ceuta y Melilla.

Por todo ello, ha recalcado que José Manuel Albares necesita un margen de confianza para que él y el nuevo equipo que forme en el Ministerio de Exteriores realicen las gestiones necesarias para reconducir las relaciones entre España y Marruecos. "Hay que dar tiempo a las intervenciones y estrategias que el ministro ha empezado a diseñar", ha apuntillado Eduardo de Castro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar