• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente madrileño dice que la competencia sobre posibles repatriaciones de MENAS le corresponde al Estado

El presidente madrileño dice que la competencia sobre posibles repatriaciones de MENAS le corresponde al Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán ha dicho que la competencia sobre la posible repatriación de menores no acompañados le corresponde al Estado.

Preguntado por los medios de comunicación en Pozuelo de Alarcón, tras la visita al colegio público Los Ángeles, Rollán ha señalado que si en la Administración General del Estado, con el visto bueno del informe de la Consejería y de la Fiscalía de Menores, determina que "lo mejor para el menor" es que regrese a su país en compañía de su familia "se acatará, pero siempre pensando en el bienestar de estos jóvenes".

Así, ha indicado que en 2007 Gobierno de España junto con el Reino de Marruecos, formalizaron un convenio que fue ratificado en el 2012, que tenía como objetivo la repatriación de los menores extranjeros no acompañados que se encontraran en cualquier comunidad autónoma.

"Hace tan solo una semana se puso en contacto con nosotros el Ministerio del Interior y lo que hizo fue solicitar una serie de información, una información que afecta en este caso y que atañe a 23 menores extranjeros no acompañados", ha explicado.

Según Rollán, se está manteniendo una serie de entrevistas en las que están presentes representantes del Ministerio Fiscal, en la parte que se refiere a la Fiscalía de Menores, al igual que también están "en todo momento" acompañados de traductores y de trabajadores sociales de la propia Consejería.

"Es una la competencia que corresponde al Estado determinar si se quiere llevar a cabo y si se dan las condiciones, siempre desde la más absoluta garantía torno a los menores extranjeros no acompañados. No debemos olvidar que la tutela reside en la Comunidad de Madrid y por lo tanto nosotros somos corresponsables del bienestar de estos menores", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar