• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de los inmunólogos descarta que la viruela del mono derive en una pandemia como el Covid

Marcos López Hoyos ha destacado, no obstante, la importancia de ser conscientes del problema, identificarlo y diagnosticarlo "con rapidez" para controlar los focos

ctv-16t-fotojet---2022-05-29t142532514

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, descarta que la viruela del mono pueda derivar en una pandemia, como ha ocurrido con el coronavirus. "En ningún caso", ha sentenciado.

No obstante, ha destacado la importancia de ser conscientes del problema, identificarlo y diagnosticarlo "con rapidez" para controlar los focos, pero "no generar alarmas", según ha manifestado en declaraciones a RNE Cantabria, recogidas por Europa Press.

El también director científico del Instituto de Investigación Valdecilla, el Idival, ha subrayado además la inmunidad "potente y duradera" que tienen las personas vacunadas contra la viruela común antes de 1983, año en que se dejó de inocular este suero al considerar erradicada la enfermedad.

Así, contra la variante del mono solo es partidario de inmunizar a los contactos de positivos en los primeros cinco días para prevenir la enfermedad y más tarde para reducir los efectos de la enfermedad, para lo cual -ha indicado- se están adquiriendo dosis.

De todos modos, el presidente de los inmunólogos españoles ha valorado que la viruela del mono se ha detectado a tiempo, "afortunadamente", ya que los sistemas de prevención de Salud Pública han "funcionado" y se está vigilando y controlando la enfermedad y los brotes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE