• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de Honduras vuelve a tildar de "falsos" los testimonios que le relacionan con el narcotráfico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:00

La Justicia de EEUU declara culpable al narcotraficante Geovanny Fuentes, en cuyo testimonio se nombró al presidente hondureño

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha tildado de "falso" cualquier testimonio o narrativa que omita "la reducción sin precedentes" del narcotráfico en el país centroamericano, tras la condena a un narcotraficante que presuntamente habría contado con su ayuda para trasladar droga hasta Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Hernández ha asegurado que "cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95 por ciento --datos oficiales de Estados Unidos-- que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos".

Esta afirmación se ha producido tras la declaración como culpable del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes por un juzgado de Nueva York, a la espera de conocerse cual será su condena.

El jurado ha declarado culpable a Fuentes de los delitos de conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, según informa 'El Heraldo'.

Un fiscal de Nueva York acusó a Hernández de planear junto a Fuentes "enviar la cantidad más grande posible de droga a Estados Unidos", una asociación que habría comenzado en 2013 cuando el ahora presidente era candidato a la Presidencia hondureña.

El Ministerio Público neoyorquino también señaló que Hernández no solo recibió 25.000 dólares (20.600 euros) por parte de Fuentes Ramírez a cambio de protección, sino que además habría malversado fondos estadounidenses a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.

El nombre de Hernández ya había salido en anteriores investigaciones de la justicia de Estados Unidos, después de que en el juicio contra su hermano, Tony Hernández --declarado culpable en octubre de 2019 por delitos de tráfico de drogas y de armas--, los fiscales aseguraran que éste habría servido de intermediario entre el famoso narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el presidente hondureño en la entrega de un millón de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE