• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente 'Farmajo' llama a una reunión urgente con todas las partes para implementar el acuerdo electoral

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:41

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha llamado este martes a todos los signatarios del acuerdo del 17 de septiembre de 2020 a retomar las conversaciones para garantizar la implementación de este pacto electoral, tras la reciente escalada de tensión derivada de la extensión de su mandato.

En una retransmisión durante la noche de este martes en la televisión pública del país tras la escalada de violencia que se ha vivido en la capital, Mogadiscio, 'Farmajo' ha adelantado que comparecerá ante el Parlamento este sábado para restablecer el proceso de diálogo iniciado tras el acuerdo del año pasado.

En septiembre de 2020 se alcanzó un pacto que fijaba el calendario electoral y los procedimientos. El presidente, cuyo mandato finalizó oficialmente el 8 de febrero, convocó unas conversaciones acogidas con satisfacción por los estados de Jubalandia y Puntlandia, que finalmente fracasaron.

Como Gobierno, ha explicado el mandatario, "siempre nos hemos comprometido a llevar a cabo elecciones incondicionales ancladas en el acuerdo del 17 de septiembre de 2020", y para garantizar estos comicios, ha hecho un llamamiento "a todas las partes que detengan cualquier amenaza para la estabilidad de nuestro país, la politización de las fuerzas, las divisiones y el vandalismo".

Según el presidente, "siempre hemos estado dispuestos a garantizar que las elecciones se lleven a cabo en Somalia, más aún, de manera oportuna y pacífica. Desafortunadamente, nuestra determinación se vio frustrada por unas pocas personas y gobiernos extranjeros cuyo objetivo seguía siendo desestabilizar Somalia para causar destrucción y dividirla para provocar una crisis constitucional", ha señalado, según ha informado la cuenta de Twitter de la Presidencia.

"Muchos extranjeros han utilizado sus cerebro y dinero para socavar el progreso de Somalia para sus propios beneficios egoístas", no obstante, según 'Farmajo', "hemos frustrado sus planes y nos negamos al uso de nuestra juventud como leña para alimentar la destrucción de vidas y propiedades somalíes".

El presidente ha incidido así en que cree "firmemente" que el "único camino abierto para una solución exitosa es el diálogo, el compromiso y el regreso a la mesa de negociaciones para finalizar el acuerdo del 17 de septiembre de 2020".

Los enfrentamientos se han sucedido en los últimos días en el país, protagonizados por las fuerzas gubernamentales y los militares amotinados que se oponen a la prórroga de dos años más de 'Farmajo' al frente del país, después de una decisión unilateral en el Parlamento al aplazamiento electoral por la crisis política y territorial que atraviesa el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar