• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA CATALUÑA

El presidente del TSJC, en cuarentena pese a dar negativo por coronavirus

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, está en cuarentena pese a dar negativo por coronavirus, por lo que no ha podido acudir este jueves al acto de jura o promesa de los nuevos 56 jueces de la 69 promoción destinados en Cataluña. ,El acto, celebrado con conexiones telemáticas con las distintas sedes judiciales catalanas, lo ha encabezado el presidente de la sala contenciosa del TSJC, Javier Aguayo, en funciones de pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, está en cuarentena pese a dar negativo por coronavirus, por lo que no ha podido acudir este jueves al acto de jura o promesa de los nuevos 56 jueces de la 69 promoción destinados en Cataluña.

El acto, celebrado con conexiones telemáticas con las distintas sedes judiciales catalanas, lo ha encabezado el presidente de la sala contenciosa del TSJC, Javier Aguayo, en funciones de presidente ante la ausencia de Barrientos, que está en cuarentena desde el pasado sábado pese a que ha dado negativo por coronavirus, según fuentes judiciales.

Después de que los 56 nuevos jueces hayan jurado o prometido el cargo, que ocuparán en 27 partidos judiciales distintos, Aguayo les ha dado la bienvenida a Cataluña en nombre de Barrientos y les ha pedido que dispensen un "escrupuloso reconocimiento" de los derechos lingüísticos de los ciudadanos que intervengan en los procesos, "respetando en toda su dimensión la opción lingüística manifestada por las partes, testigos y peritos".

"No estará demás recordaros que el catalán es la lengua oficial de Cataluña, que también lo es el castellano, como lengua oficial del Estado español. Que todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y que sobre los poderes públicos recae la carga de facilitar el ejercicio de este derecho", ha subrayado.

Aguayo ha recordado en el discurso que alguno de los 56 nuevos jueces los que ejercerán en Cataluña a partir del próximo lunes no habían elegido este destino, aunque les ha deseado que se acaben consolidando en su esta comunidad.

Con la llegada de los 56 nuevos jueces de la 69 promoción, el poder judicial en Cataluña está de "enhorabuena", según ha resaltado Aguayo, ya que "nunca como ahora" ha tenido cubiertas todas sus vacantes con jueces de carrera, con una generación joven que llega "con fuerza" y "extraordinariamente bien formada".

En el discurso, ha advertido a los nuevos jueces de que en Cataluña la administración de justicia "no es homogénea ni en dotación de medios, ni en organización de trabajo en las oficinas judiciales, ni en desarrollo tecnológico".

"Encontraréis algunas sedes con edificios nuevos y equipamientos óptimos para el desempeño de la función judicial, pero también otros claramente deficitarios para compromiso incluso de la salud y seguridad personal de los profesionales que trabajan o acuden a ellos. Nunca cejaremos de reclamar una actuación correctora de tales deficiencias ante la administración prestacional responsable", ha asegurado.

Los nuevos jueces han jurado o prometido el cargo de forma telemática ante la sala de gobierno del TSJC integrada por Aguayo; el presidente de la sala social, Andreu Enfedaque; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; la juez Patricia Batlle, y el secretario de Gobierno, Joaquim Martínez.

De hecho, en el discurso en nombre de Barrientos, Aguayo ha justificado la "dolorosa decisión" de que el acto se celebrara de forma telemática y sin que los nuevos jueces pudiesen estar acompañados por sus familias por las "severas restricciones sociales" impuestas por las autoridades sanitarias ante la evolución del coronavirus, "con alarmantes incrementos diarios de casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos motivados por este virus letal". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar