CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Presidente del TC supedita toda reforma constitucional a pacto de convivencia

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha dicho hoy que cualquier reforma de la Constitución debe realizarse si hay un "consenso decidido" de las fuerzas políticas y en todo caso supeditada a mantener el "pacto de convivencia, de armonía y de desarrollo".,González Rivas ha pronunciado estas palabras en el acto de presentación del libro "Comentarios a la Constitución Española", con motivo del 40 aniversario de la carta magna, presidido por la mi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:33

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha dicho hoy que cualquier reforma de la Constitución debe realizarse si hay un "consenso decidido" de las fuerzas políticas y en todo caso supeditada a mantener el "pacto de convivencia, de armonía y de desarrollo".

González Rivas ha pronunciado estas palabras en el acto de presentación del libro "Comentarios a la Constitución Española", con motivo del 40 aniversario de la carta magna, presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que ha contado también con la intervención del coordinador de la obra, el catedrático Luis María Cazorla.

"Me parece que el núcleo del texto constitucional, la promesa de convivencia y de tolerancia, de encuentro y de reconciliación, de apuesta por un futuro común y mejor y la necesidad de preservar los valores constitucionales se residencian hoy singularmente en nuestro Tribunal Constitucional", ha señalado González Rivas.

Ha añadido que "ello no obsta para que en todo caso se debata la adecuación y la puesta al día del texto constitucional siempre y cuando haya un consenso decidido, una concreción de lo que hay que modificar o actualizar y además con la necesaria armonía de las fuerzas políticas".

Por ello ha considerado que "más allá de una posible reforma siguen cabiendo también dentro del texto constitucional las legítimas aspiraciones de todos en la concordia que hace cuatro décadas generó y desarrolló y sigue desarrollando, un pacto constitucional de convivencia de armonía y de desarrollo".

González Rivas ha recordado que el Tribunal Constitucional "ha sido el motor del desarrollo del proceso de descentralización política y administrativa del Estado autonómico sin perjuicio de reconocer la unidad indivisible de la nación española, patria común de todos los españoles".

Durante el acto Dolores Delgado ha presentado la campaña institucional del Ministerio de Justicia "40 años de la Constitución: Celebremos lo que nos queda por recorrer".

Ha explicado que en la misma "la Constitución está encarnada en una mujer de 40 años fuerte, con firmes convicciones, pluralista, igualitaria y defensora de los derechos humanos, con muchas ganas de seguir avanzando y conquistando derechos y libertades".

Lo más