COPE

El presidente del TC reivindica el "espíritu constitucional" frente a las palabras de Iglesias sobre la democracia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha reivindicado este lunes el "espíritu constitucional" como "guía esencial" de la actividad pública, respondiendo así a las reiteradas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que afirma que España no es una democracia plena.

"Creo que desde 1978 la Constitución española representa, el espíritu constitucional representa los principios y valores, los derechos fundamentales en la organización de los poderes del Estado y, sin duda, es la guía esencial de nuestra actividad pública, política y personal", ha dicho a la prensa al ser preguntado sobre las palabras de Iglesias.

No obstante, González Rivas ha subrayado que se abstiene de realizar "valoraciones políticas", aclarando que únicamente se pronuncia "desde la perspectiva de la posición institucional" que ostenta como máximo responsable del TC, que --ha recalcado-- "es el intérprete auténtico y supremo de la Constitución".

Así se ha expresado en el acto que se ha celebrado en memoria del que fuera presidente del TC Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid el 14 de febrero de 1996. Este año, el homenaje ha servido además para enmarcar la donación que la familia ha hecho al TC del fondo documental del jurista.

La polémica se desató por una entrevista de Iglesias al diario 'Ara' en la que declaró que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas", en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, respectivamente.

Desde entonces han sido varios los miembros del Gobierno que han corregido al vicepresidente segundo, entre ellos la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, o la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE