Más directos

PODER JUDICIAL

El presidente del TC reivindica el consenso y la tolerancia de la transición

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha afirmado este jueves que la carta magna fue un muestra de consenso y tolerancia y ha reivindicado, en la situación actual, a aquellas Cortes que dieron un ejemplo de "serenidad, fortaleza de Estado y concordia".,González Rivas ha pronunciado estas palabras tras recibir el premio Puñetas de oro de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, que ha entregado el galardón de las Puñetas de Pla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:23

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha afirmado este jueves que la carta magna fue un muestra de consenso y tolerancia y ha reivindicado, en la situación actual, a aquellas Cortes que dieron un ejemplo de "serenidad, fortaleza de Estado y concordia".

González Rivas ha pronunciado estas palabras tras recibir el premio Puñetas de oro de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, que ha entregado el galardón de las Puñetas de Plata al abogado y "padre" de la Constitución Miquel Roca.

Roca ha elogiado la carta magna como un pacto de convivencia, sin la que no hay libertad, y ha subrayado que "el pluralismo exige capacidad y voluntad de pacto".

Ha defendido la Constitución "en los mismos términos en la que lo hicimos y en su globalidad", y ha reclamado que, si se tiene que cambiar, mantenga los mismos valores y el mismo sentido, porque "salió de maravilla".

Con aquel texto, ha continuado, se demostró a "los más pesimistas" que se podía romper una larga tradición de confrontación. "Lo podemos seguir haciendo", ha subrayado el abogado.

El presidente del Constitucional ha suscrito sus palabras, convencido de que "el avance del Estado social y democrático de derecho tiene su base en el consenso, la concordia y la tolerancia".

Ha reivindicado también ante los informadores jurídicos la importancia de la libertad de expresión reconocida en la Constitución, con sus límites en el honor, la intimidad y el respeto a la propia imagen, y hecho hincapié en el papel de la opinión pública libre en Estado social y democrático de derecho.

Lo más