COPE

El presidente del PDeCAT advierte de que "sin una ideología que guíe la acción política" el proyecto no avanzará

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 jul 2020

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha advertido este jueves de que "sin una ideología que guíe la acción política" el proyecto no avanzará porque no hay avance en el bienestar de las personas.

Lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, en la que ha reiterado que defienden que su proyecto político, su modelo de país y su modelo de sociedad tienen que estar presentes en las futuras elecciones catalanas "con la fórmula que proceda".

Ha sostenido que son los que defenderán Cataluña hasta que decida ser libre y ha reivindicado que son independentistas porque quieren lo mejor para la gente: "Ya estuvimos hace años, somos los del 9N y el 1-O".

"Somos herederos de una larga tradición política, la que ha configurado la Cataluña contemporánea. Las más relevantes estructuras de Estado son testimonio: desde la inmersión lingüística o el modelo de escuela catalana hasta TV3, los Mossos d'Esquadra y una red sanitaria de servicio público excelente, fruto de la colaboración público-privada", ha sostenido.

Ha explicado que han estado aportando una serie de ideales a la negociación y ha sostenido que están convencidos "más que nunca" de que esta manera de ver el mundo es la que mejor se encarna a la sociedad catalana.

Así se ha referido a las negociaciones llevadas a cabo desde diciembre de 2019 hasta el 12 de marzo, y que se interrumpieron y se volvieron a activar a finales de mayo.

Ha explicado que éstas han estado basadas en cuatro grandes valores: el respeto a los compromisos adquiridos con el espacio de JxCat, la generosidad del partido, la mirada amplia para interpretar su espacio y la reivindicación de su legado político.

"Estos cuatro ejes fundamentales nos sirvieron para enfocar la negociación, que básicamente como marcamos en la primera reunión que hicimos con la otra parte han servido para tratar las dos cuestiones nucleares de la negociación: cómo transitaba el PDeCAT hacia Junts como partido y cómo se garantizaba su proyecto político e ideológico en el tránsito hacia JxCat", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE