• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

El presidente del TC apela al consenso si es preciso cambiar la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha pedido hoy no "obstaculizar una posible reforma constitucional" y ha apelado a reunir el "consenso necesario" si es "preciso" llevarla a cabo, si bien ha reconocido la dificultad de conseguirlo en "los momentos políticos actuales".,En un acto con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución, al que ha acudido buena parte del pleno del TC y diversas personalidades del mundo de la Justicia, González

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:52

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha pedido hoy no "obstaculizar una posible reforma constitucional" y ha apelado a reunir el "consenso necesario" si es "preciso" llevarla a cabo, si bien ha reconocido la dificultad de conseguirlo en "los momentos políticos actuales".

En un acto con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución, al que ha acudido buena parte del pleno del TC y diversas personalidades del mundo de la Justicia, González Rivas ha reivindicado la importancia de la Carta Magna en la "convivencia democrática".

Ahora bien, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de reformarla, si fuera "preciso", ya que "en la reforma constitucional puede también producirse el fortalecimiento del sistema constitucional".

Eso sí, ha recalcado el presidente del TC, contando con el "consenso necesario" y teniendo "muy claros los aspectos susceptibles de modificación".

Para González Rivas, "la Constitución de 1978 supuso un antes y un después en la transformación del sistema político, en el mejoramiento de las estructuras sociales, en el desarrollo económico y en la definitiva integración de España en Europa".

Tras la Constitución, ha recalcado Rivas, se abrió paso al periodo "más importante" de desarrollo social, jurídico y político de la historia del país, un "legado histórico" que las futuras generaciones deben recibir y potenciar.

"Nos corresponde a nosotros y a las generaciones venideras -ha precisado- seguir desarrollando con proyección de futuro esos principios y criterios".

El presidente del tribunal de garantías ha querido rendir un "homenaje claro" en su discurso a los padres de la Constitución y a todos aquellos parlamentarios que formaron parte de las comisiones que dieron lugar a la aprobación del texto constitucional.

Todos ellos, ha dicho González Rivas, "supieron anteponer su propia ideología y valoraciones personales en busca de un consenso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar