• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente Déby será enterrado el viernes 23 de abril después de una ceremonia militar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:24

Malí y RDC decretan tres días de luto nacional tras la muerte del presidente chadiano

El presidente de Chad, Idriss Déby, será enterrado este viernes 23 de abril en Amdjarass, su pueblo natal, después de una ceremonia fúnebre militar que se llevará a cabo el día anterior en la capital del país, Yamena.

Así lo ha comunicado la Presidencia del país a través de su página web, en la que ha destacado que será la Plaza de la Nación en Yamena el lugar donde se le rendirá un último homenaje a Déby.

Según informan los medios locales, para la ceremonia del 22 está prevista la llegada de delegaciones extranjeras, jefes de Estado y de Gobierno.

Tras esta ceremonia nacional y pública, los restos del mandatario serán trasladados a su pueblo natal, donde tendrá lugar una ceremonia íntima con su familia.

Por su parte, el presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, ha decretado tres días de luto nacional por la muerte de Déby, por lo que las banderas del país ondearán a media hasta durante las tres jornadas de duelo.

Le ha seguido el presidente de República Democrática del Congo (RDC), cuyo presidente, Félix Tshisekedi, ha anunciado un día de duelo nacional el viernes 23, cuando será enterrado Déby.

Después de que las autoridades electorales de Chad proclamaran la victoria de Déby, en la que iba a ser su legislatura número seis, el expresidente ha muerto a causa de las heridas sufridas en combate en la ofensiva contra la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Tras el anuncio de la muerte de Déby, el Ejército ha anunciado que el Gobierno y el Parlamento se han disuelto, se han cerrado todas las fronteras y un CMT encabezado por Mahamat Idriss Déby Itno, uno de los hijos del ya expresidente, estará a cargo del país durante los próximos 18 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar