• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Presidente Ceuta pide reparto de menores marroquíes por limitación recursos

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado hoy a la Secretaría de Estado de Migraciones un reparto de los menores marroquíes que accedan a la ciudad ante las limitaciones de recursos para atenderles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado hoy a la Secretaría de Estado de Migraciones un reparto de los menores marroquíes que accedan a la ciudad ante las limitaciones de recursos para atenderles.

Vivas, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu (PP), se ha reunido este martes con la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, de visita oficial en Ceuta, según ha informado el Gobierno autonómico.

Sobre la acogida de menores no acompañados, el presidente ha insistido en que esta debe estar limitada a las capacidades de los recursos disponibles, lo que llevaría aparejado un reparto "equitativo" por comunidades de las consiguientes necesidades.

"Se trata de un asunto de todos y que, como tal, debe ser afrontado", ha dicho Vivas en relación a los 340 menores que actualmente acoge la ciudad, que estima que podría atender a unos 120 niños.

El presidente ha trasladado a Isabel Castro la actitud de "lealtad y responsabilidad" que ha venido manteniendo el Gobierno ceutí en relación con los asuntos de interés estratégico nacional que afectan a Ceuta y, en particular, los relacionados con la inmigración y, por tanto, con la frontera del Tarajal.

Además, Vivas ha agradecido la "implicación" del Ministerio y, en particular, de su titular José Luis Escrivá, en las medidas adoptadas ante la "compleja problemática" suscitada a raíz del episodio de los días 17 y 18 de mayo de 2021 cuando entraron en la ciudad más de 12.000 personas por el espigón fronterizo.

En lo que concierne a la frontera y a la presión migratoria, el Ejecutivo autonómico ha reiterado su postura en cuanto a la necesidad de tomar las decisiones que sean precisas para que el Tarajal funcione "conforme a la generalidad de las fronteras exteriores de la Unión Europea", es decir, la aplicación del Tratado de Schengen "y la exigencia de visado para el acceso a España y el establecimiento de una aduana comercial por parte del país vecino".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar