COPE

El presidente de Bolivia reclama que las patentes de vacunas sean "de dominio público"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

SOLDEU (ANDORRA), 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reclamado este miércoles que las patentes de las vacunas contra la COVID-19 sean "de dominio público" o al menos se autorice su uso "sin coste alguno" con vistas a garantizar la vacunación universal.

"La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política o social y el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano", ha defendido Arce en su intervención, por vía telemática, en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Para ello, ha dicho, farmacéuticas y gobiernos deben mantener una "cooperación sincera" y "divulgar los conocimientos y tecnología para que mediante un trabajo conjunto garanticemos el acceso inmediato y oportuno a las vacunas" a los más vulnerables.

En este sentido, ha defendido que es "urgente una reforma de los estándares internacionales, en especial los referidos a los derechos de propiedad intelectual". "No puede ser indiferente ni mucho menos lucrar en momentos de pandemia", ha sostenido.

Así las cosas, ha exhortado a la OMC "a una pronta modificiación de los estándares internacionales que protegen la hegemónica industria farmacéutica a costa del perjuicio de miles de millones de seres humanos".

Las "poderosas" farmacéuticas que "tienen patentes sobre los diagnósticos, medicamentos y vacunas deben liberarlas y hacerlas de domino público o emitir autorizaciones voluntarias sin costo para lograr un acceso real de todas las naciones sin excepción", ha reivindicado Arce.

Asimismo, el mandatario boliviano ha recalcado que por mucho que las naciones del norte inyecten miles de millones a sus economías no superarán las consecuencias económicas de la pandemia "si las naciones del sur son dejadas en la más absoluta vulnerabilidad".

Arce ha reivindicado en su intervención la gestión que está haciendo su Gobierno de la pandemia, tras "la ruptura del orden constitucional" a raíz de la salida del poder de Evo Morarles y la llegada al poder de Jeanine Añez, "que derivó en una crisis económica e institucional sin precedentes" y cuyo "mal manejo" sumado a la pandemia han infligido un duró revés a la economía del país.

"Tras recuperar la democracia" en las pasadas elecciones, ha añadido, ahora el Gobierno del MAS está trabajando "para recuperar la estabilidad económica" y volver al "crecimiento económico con justicia social que tuvimos" durante los 14 años que Morales estuvo al frente del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Italia-Suiza

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE