• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de Asturias dice que el acuerdo con Bildu "fue in extremis para salvar el estado de alarma"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha manifestado este jueves que el acuerdo alcanzado el pasado 20 de mayo por el PSOE con EH Bildu y Unidas Podemos sobre la derogación de la reforma laboral fue un "acuerdo in extremis para salvar el estado de alarma ante la irresponsabilidad de algunas formaciones".

Barbón respondía así a la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, sobre si tiene alguna objeción al acuerdo suscrito el pasado 20 de mayo por el PSOE con EH Bildu y Unidas Podemos para la prórroga del estado de alarma.

En su intervención, Adrián Barbón ha indicado que un principio básico de la política es cumplir los programas electorales y ha recordado que el PSOE llevaba en su programa la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, una cuestión que también se incluía en el pacto de Gobierno.

"Creo que los compromisos están para cumplirlos. Hay dos elecciones del PSOE ganadas con ese programa y un pacto de investidura que también recoge esa cuestión", ha dicho Barbón.

El presidente asturiano ha añadido que en todo pacto hay "un qué y un quién". En este caso el qué es el objetivo y ese era que saliera adelante el estado de Alarma, una cuestión que para Asturias es fundamental porque de no salir adelante hay riesgo de contagios masivos.

Por eso ha insistido en que fue una negociación in extremis porque los números en el Congreso no daban ante la irresponsabilidad de algunos grupos. "Fue salvar el Estado de alarma lo que provocó el pacto", ha insistido.

En cuanto al quien de ese pacto, ha explicado que en este caso es Bildu y ha manifestado que ya ha dicho en varias ocasiones que "no siente ninguna pasión en pactar absolutamente nada" con esa formación, por eso ha defendido que le hubiese gustado que quienes tenían la posibilidad de evitar llegar a esos acuerdos lo hubiesen hecho.

Pérez Macho ha indicado que si traslada esa pregunta al presidente es porque se ha echado de menos su voz sobre esta cuestión y si bien ha hablado sobre el qué --la derogación de la reforma laboral-- hasta ahora no había hablado sobre el quién.

"Nosotros creemos que ni es el momento ni son los compañeros adecuados", ha manifestado la portavoz de la formación naranja que ha indicado que además ese acuerdo recoge otros puntos sobre los que el presidente asturiano no ha hablado y que suponen dar más privilegios a dos comunidades, País Vasco y Navarra, que ya cuentan con bastantes.

Ha añadido que no entiende que a dos comunidades autónomas, ya favorecidas respecto al resto por contar con regímenes especiales, se le conceden más privilegios. "Veo que a través de negociaciones bilaterales siguen logrando prebendas, aquellas que rompen con los principios de igualdad entre ciudadanos españoles y que, en este caso, implican que dos territorios sigan sumando más derechos mientras otros los perdemos", ha dicho.

Pérez Macho ha pedido a Barbón que explique si ha mostrado su opinión --respecto a "este acuerdo indecente en democracia"-- en privado al Gobierno de Sánchez o si lo ha hecho en las habituales conferencias de presidentes de los domingos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar