• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de Aragón dice que el sistema autonómico está "a la altura de las circunstancias"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que el sistema autonómico ha estado "a la altura de las circunstancias" durante la pandemia de la COVID-19 pero necesita "reformas".

En una entrevista con Aragón Radio, Lambán ha dicho que "esto de las pandemias ha venido para quedarse" y las comunidades deben prepararse para afrontarlas "como ha hecho Alemania", un país también muy descentralizado, apuntando que "lo hemos hecho razonablemente bien", aunque "hay quien dice que Alemania lo ha hecho mejor que nosotros".

El presidente de la Comunidad Autónoma participará, este sábado, en el Foro La Toja de Pontevedra, en una mesa redonda junto con los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, donde expondrá lo aprendido durante la pandemia.

Ha aseverado que "mejorar el Estado autonómico es tanto como mejorar el Estado nacional", argumetando que "de que funcione el Estado autonómico depende que funcione España como país".

Por otra parte, ha avanzado que, entre finales de octubre y primeros de noviembre, participará en la Conferencia de Presidentes, que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, evento al que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen.

"Entre tanto no podemos dejar de trabajar", ha expresado Lambán, quien ha comentado que el Gobierno de Aragón se está reuniendo con los empresarios desde el pasado mes de junio para presentar "muchos proyectos de excelente calidad, producto de la colaboración público-privada" cuando el Ejecutivo central "abra la ventanilla".

Ha elogiado a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), indicando que "presta un gran servicio público a la Comunidad", tras lo que ha expresado que "somos los aragoneses poco dados a presumir de lo que hacemos bien y, además, de ser muy discretos, pero tenemos la mala costumbre de decir la verdad. Sigamos siendo así".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar