COPE

El presidente alemán pide una condena firme contra el antisemitismo en el aniversario del atentado de Halle

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

HALLE (ALEMANIA), 9 (DPA/EP)

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este viernes a los ciudadanos de todo el país que manifiesten su más enérgica condena contra el antisemitismo y los comportamientos inhumanos, con motivo de los actos conmemorativos del primer aniversario del atentado de la sinagoga de Halle.

Durante la ceremonia de conemoración, Steinmeier ha invocado la Constitución alemana y recordado la obligación que tiene cada individuo de intervenir y tomar partido cuando la dignidad humana de los demás es ignorada.

El presidente alemán ha descrito el antisemitismo como un sismógrafo que permite evaluar el estado de la democracia. Cuanto más abiertamente se exprese, ha declarado, más cuestionados serán los valores, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana.

"Por eso debemos alarmarnos cuando los críticos de las medidas contra el coronavirus reviven viejas teorías conspiratorias antisemitas y las difunden millones de veces", ha manifestado el jefe del Estado alemán, antes de expresar su simpatía por los supervivientes, las víctimas y los familiares del atentado de Halle.

El 9 de octubre de 2019, poco después de las 12.00 del mediodía, un individuo vinculado con la extrema derecha intentó entrar en una sinagoga durante la fiesta judía del Yom Kippur para causar una masacre.

Al no tener éxito en el templo, el atacante, fuertemente armado, acabó disparando contra un transeúnte de 40 años frente a la iglesia y a un cliente de 20 años en un establecimiento de comida turca cercano.

En su huida en coche, el asesino hirió a varias personas, algunas de ellas gravemente, en un pueblo cercano a Halle, antes de ser capturado por la policía.

El juicio de Stephan Balliet, de 28 años, está actualmente en curso en el Tribunal Regional Superior de Naumburg, ante el que el acusado admitió su crímenes.

"Hoy recordamos el ataque en Halle. Hace unas semanas hablé con los familiares de las víctimas de Hanau, y poco después homenajearemos a las víctimas del atentado de la Oktoberfest de hace 40 años en Múnich", ha rememorado el presidente.

Por último, Steinmeier ha denunciado la "línea sangrienta" que conecta estos con otros crímenes de la misma naturaleza. "El extremismo de derechas alcanza a lo más profundo de nuestra sociedad, y el terrorismo de extrema derecha nos lleva muy atrás en nuestra historia", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar