• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente afgano se muestra partidario de un gobierno provisional en el que cabrían los talibán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 mar 2021

KABUL, 30 (DPA/EP)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha expresado este martes su conformidad con la aprobación de un posible gobierno de transición en el que no se descarta la inclusión de miembros de los talibán.

En una conferencia regional celebrada en Dushanbe, la capital de Tayikistán, ha subrayado su apoyo a la formación de "gobierno para la construcción de la paz" que contaría además de con él al frente, con "otros afganos", en lo que podría ser una referencia a los talibán.

Las palabras de Ghani en esta cumbre contrastan con las de hace unos días en las que rechazó la posibilidad de formar un Gobierno interino con los talibán para hacer avanzar el proceso de paz, una de las propuestas presentadas por Estados Unidos para intentar desbloquear las conversaciones.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

La comunidad internacional ha intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada hace un par de semanas en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar