• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La presidenta del Congreso ve "posible" conformar una comisión para investigar el rol de Merino en las protestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La nueva presidenta del Congreso de Perú, Mirtha Vásquez, ha señalado que es "perfectamente posible" conformar una comisión parlamentaria que investigue si el expresidente Manuel Merino jugó algún rol en los abusos cometidos durante las protestas desatadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

"Hay mociones presentadas al respecto y lo que podemos garantizar es que podemos ayudar a la conformación de esas comisiones y vigilar que trabajen de manera objetiva y lo más seria posible, que se establezcan plazos razonables", ha afirmado en una entrevista concedida a la emisora RPP.

Al tiempo que ha puntualizado que "las sanciones se establecen a partir de las responsabilidades", Vásquez ha considerado que "no puede pasarse por alto" lo ocurrido durante las movilizaciones y ha insistido en que los abusos deben investigarse.

De forma paralela, ha dejado abierta la posibilidad de que se pueda presentar una denuncia constitucional en este sentido. "El Congreso tiene que dejar el mensaje claro: no hay blindaje para nadie", ha reiterado.

La parlamentaria del Frente Amplio también ha aludido al objetivo de la nueva mesa directiva y ha asegurado que su cometido será el de ayudar en el proceso de transición y aprobar leyes que permitan atender la crisis en la que está inmerso el país, sin la "constante confrontación entre los grupos políticos".

A su juicio, el Parlamento peruano tiene que responder "a los intereses de la población" para que esta recupere la confianza en los políticos y no perciban que un congresista "es alguien que vela por sus intereses propios o los del partido".

"Ahora más que nunca necesitamos dar una cara diferente porque no solamente es salvar el prestigio de cada uno de los congresistas, es que tenemos que recuperar la legitimidad sobre el Poder Legislativo, que es un poder fundamental para el Estado", ha concluido Vásquez.

Los acontecimientos se han precipitado en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobaba una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino.

Sin embargo, esto ocasionó de forma inmediata protestas que se saldaron con la muerte de dos manifestantes, lo que empujó a Merino a presentar su renuncia el sábado. Tras su dimisión, Francisco Sagasti se ha convertido en el presidente de la nación andina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar