• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

La presidenta de la ANC alerta que los indultos "desarman" al independentismo

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha desmarcado de la posibilidad de que los líderes independentistas presos reciban indultos, porque políticamente "desarman" al independentismo e "internacionalmente son nefastos".,Así lo manifestó este jueves en un hilo de mensajes en Twitter, en pleno debate sobre los posibles indultos a los presos del "procés", que tiene sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez.,"Los indultos, si llegan, no serán ningún éxito. De hecho,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:54

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha desmarcado de la posibilidad de que los líderes independentistas presos reciban indultos, porque políticamente "desarman" al independentismo e "internacionalmente son nefastos".

Así lo manifestó este jueves en un hilo de mensajes en Twitter, en pleno debate sobre los posibles indultos a los presos del "procés", que tiene sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Los indultos, si llegan, no serán ningún éxito. De hecho, sería una decisión política inteligente del Gobierno español contra el independentismo. No solo porque quedan fuera los exiliados y los 3.000 represaliados sino porque políticamente nos desarman e internacionalmente son nefastos", advierte.

Según Paluzie, la medida del indulto "muestra al Estado como benevolente y puede tener el efecto perverso de retardar las causas" en el Tribunal de Estrasburgo, que está "sobrepasado de recursos y que debe priorizar", por lo que si los presos salen en libertad "la causa no es tan urgente".

Paluzie reconoce que una ley de amnistía por sí sola "tampoco resolvería nada" si no va "acompañada de un referéndum de autodeterminación acordado que resuelva el conflicto político", porque "no impediría condenar de nuevo a cualquier dirigente o activista que volviese a intentarlo".

En su opinión, el Estado muestra "una cara más cínica" con el PSOE y su "gesto" de los indultos, en contraste con la otra cara "más descarnada", la de "las altas magistraturas y la derecha española", pero todos ellos -incide- tienen "un mismo objetivo: acabar con el movimiento independentista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar