• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MELILLA

IU presentará una moción municipal para que cambie la política migratoria

Izquierda Unida ha elaborado una moción para debatir en los plenos municipales en los que tiene representación que insta al Gobierno a "dar un giro" en su política migratoria para que no se repita un "episodio tan doloroso" como la muerte de más de una treintena de personas en la valla de Melilla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Izquierda Unida ha elaborado una moción para debatir en los plenos municipales en los que tiene representación que insta al Gobierno a "dar un giro" en su política migratoria para que no se repita un "episodio tan doloroso" como la muerte de más de una treintena de personas en la valla de Melilla.

En un comunicado, señalan que en su parte dispositiva pide que el Ejecutivo revise los acuerdos migratorios entre España y Marruecos y que se suspenda "inmediatamente la financiación a Marruecos en materia migratoria", hasta que haya garantías de que se cumple estrictamente la legalidad y no se vulneran los derechos humanos.

Reclama también al Gobierno que muestre solidaridad con las familias de las víctimas; exija que se las identifique adecuadamente y se garantice la repatriación de los cuerpos, además de pedir información urgente sobre los heridos a Marruecos, para trasladar a España a quienes requieren atención médica, tras la ayuda de primera mano recibida en territorio marroquí.

IU afirma que lo ocurrido la semana pasada es consecuencia de una política migratoria que ya ha provocado en el pasado episodios que "claramente violan los derechos humanos más fundamentales": concertinas, devoluciones en caliente, palizas a migrantes, "que en estos momentos arroja un saldo de muertes y violencia inasumibles.

Lamenta que, a falta de informaciones oficiales más fluidas, hayan tenido que ser las ONG que trabajan en la zona "las que han retratado y denunciado la violencia con la que han tratado las fuerzas de seguridad marroquíes a estas personas".

IU denuncia que "de poco ha servido de cara a mejorar la política migratoria" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptara "la propuesta de Marruecos para el Sáhara Occidental, lo que constituye una flagrante vulneración de las resoluciones de la ONU y una traición a la causa saharaui".

En su opinión, ha ocurrido "todo lo contrario" y, "con las decisiones unilaterales del presidente del Gobierno, se ha reforzado la política de autoritarismo de Marruecos, la impunidad de su gendarmería de fronteras y la violación sistemática de los derechos humanos en la valla de Melilla".

Añade que "España y el conjunto de la Unión Europea son responsables directos de esta situación a través de los acuerdos en materia migratoria que se mantienen con Marruecos que, entre otras cosas, financian a las fuerzas especiales de la gendarmería que ejercen las tareas de control migratorio". EFE

il/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar