• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP presentará una moción de censura para que el Gobierno tenga el control de los Mossos

El Partido Popular de Cataluña pide a Ciudadanos su apoyo contra Torra y ve posible una mayoría aunque no absoluta

ctv-eng-307334 ddje0mnwkaaef-y

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El diputado del PPC en el Parlament Santi Rodríguez ha urgido este lunes a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a presentar una "moción de censura" contra el Govern de Quim Torra, a quien ha pedido que comparezca en la cámara catalana para dar explicaciones por su "hoja de ruta belicista".

En rueda de prensa en el Parlament, Rodríguez ha considerado "extraordinariamente grave" que el presidente de la Generalitat llamara a los catalanes a emular la vía eslovena hacia la independencia al afirmar este pasado sábado: "Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Tras recordar las decenas de muertos que se cobró el proceso de independencia de Eslovenia, a raíz del conflicto armado con el ejército federal yugoslavo, Rodríguez ha deplorado la apelación de Torra a la "vía bélica" de Eslovenia.

Ha destacado también la "grave desautorización política" que tanto Torra como el conseller de Interior, Miquel Buch, han hecho de "la actuación de los Mossos d'Esquadra para intentar mantener el orden público" frente a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Fruto de esta "desautorización" de los Mossos, y tras las "instrucciones políticas" emanadas del Govern, según Rodríguez, en los últimos días "grupos violentos y encapuchados" de los CDR han "cortado" autopistas y levantado barreras de peajes ante la "pasividad" de los agentes.

Para Rodríguez, lo que está pasando "refuerza más la propuesta de aplicar el artículo 155" de la Constitución en Cataluña, aunque de momento hay una "ausencia absoluta del Gobierno de España, que ni está ni se le espera" en este conflicto.

El portavoz de los populares catalanes en el Parlament también ha dicho "echar en falta" que Ciudadanos, como "partido que ganó las elecciones en Cataluña" el pasado 21 de diciembre, "tenga alguna iniciativa al respecto".

"Apelamos una vez más a Ciudadanos y a Inés Arrimadas a que presenten de una vez por todas una moción de censura", ha planteado Rodríguez, para quien ahora es un "momento adecuado para alzar la voz" y "dejar claro que no es toda Cataluña" la que está implicada en las protestas de los CDR sino que "una parte importante" de la población es "gente de orden, de paz".

Rodríguez ha dicho ser consciente de que "es difícil que la aritmética" parlamentaria permita que prospere la moción de censura, pero sí puede servir para visualizar "una mayoría relativa a favor de la censura" al Govern, lo que "tendría mucho de simbólico para desautorizar al presidente de la Generalitat".

El PPC, además, ha registrado una petición de comparecencia extraordinaria de Torra ante el pleno para debatir los últimos acontecimientos políticos en Cataluña. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE