• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP presentará en el Senado enmiendas a los Presupuestos distintas de las del Congreso

Tratará, también, de recuperar para su aprobación las que no ha logrado que prosperen en la Cámara Baja

Javier Maroto portavoz del PP en el Senado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

El grupo popular en el Senado va a presentar enmiendas al proyecto de presupuestos generales del Estado diferentes a las que el PP ha defendido en el Congreso, con un carácter más territorial, además de tratar de recuperar para su aprobación las que no ha logrado que prosperen en la Cámara Baja.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este martes en rueda de prensa que su grupo ha conseguido autorización de la dirección del partido para registrar enmiendas propias distintas a las que sus compañeros del Congreso presentaron al proyecto de cuentas públicas, lo que constituye una novedad en el papel de su grupo al tramitar el proyecto, al concederle mayor autonomía.

En todo caso, el senador ha destacado algunas propuestas en las que su grupo va a "dejarse la piel" después de que los cambios no hayan salido adelante en el Congreso debido a que, según ha explicado, la ausencia de Vox en las votaciones de la comisión impidiera reunir una mayoría para que fueran aprobadas.

Se trata de cinco cuestiones muy concretas:

  • la rebaja del IVA de las peluquerías del 21% al 10%;
  • la supresión completa de este impuesto en las mascarillas;
  • la renuncia a aplicar a los lácteos el nuevo impuesto para las bebidas azucaradas;
  • la transferencia de 5.000 millones de euros a los ayuntamientos por los gastos de la pandemia y la supresión de la bonificación a fondos de pensiones.

Todas estas medidas podrían haber sido modificadas en los presupuestos "si Vox no se hubiera levantado de la mesa", ha recalcado Maroto, quien ha apostado por intentar "revertir lo que salió mal en el Congreso por la ausencia de Vox", aprovechando que en el Senado tiene mucho menor peso que en la Cámara Baja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar