MEMORIA HISTÓRICA

Se presentan las primeras querellas en Valencia por torturas en la dictadura

El próximo lunes se presentarán en Valencia las primeras querellas por torturas sufridas en la Jefatura de Policía de la ciudad durante la dictadura franquista, promovidas por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo.,Los querellantes forman parte de un grupo de quince personas detenidas en 1971 durante uno de los estados de excepción declarados por el franquismo.,Según han informado las dos e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:29

El próximo lunes se presentarán en Valencia las primeras querellas por torturas sufridas en la Jefatura de Policía de la ciudad durante la dictadura franquista, promovidas por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo.

Los querellantes forman parte de un grupo de quince personas detenidas en 1971 durante uno de los estados de excepción declarados por el franquismo.

Según han informado las dos entidades citadas en un comunicado, los denunciantes permanecieron en comisaría diecinueve días sometidos a interrogatorios, vejaciones y torturas, y posteriormente ingresaron en la Cárcel Modelo de Valencia acusados de asociación ilícita y propaganda ilegal.

Se querellan "por ser víctimas de la represión franquista, en particular contra Benjamín Solsona, miembro entonces de la Brigada Político-Social de Valencia", han indicado las mismas fuentes.

"Este expolicía fue denunciado también en el Tribunal número 1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina", han detallado.

La titular de ese tribunal bonaerense, la jueza Maria Servini de Cubría, emitió en 2014 una orden internacional de detención contra él y otras dieciocho personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Los querellantes harán pública la presentación de sus reclamaciones en una rueda de prensa que se celebrará en la Beneficència, junto a la Oficina de Atención a las Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el franquismo de la Diputación de Valencia.

Estas querellas, como las ya presentadas en Madrid contra "Billy el Niño" o en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado, también imputados en la única causa abierta contra los crímenes de la dictadura, se enmarcan en las iniciativas que se lleva a cabo desde la CEAQUA y su organización en la Comunitat Valenciana.

Lo más