• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIPUTACIÓN ÁVILA (Actualización)

Presentada la moción de censura para remover a presidente de Diputación Ávila

Doce diputados del PP y el que tiene UPyD han registrado a las 9.12 horas de este miércoles una moción de censura para remover el presidente de la Diputación de Ávila, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera.,La moción de censura se ha desencadenado después de que el pasado 1 de marzo Sánchez Cabrera se diera de baja en el PP, pasara a formar parte del grupo de diputados no adscritos y aceptara la oferta de la nueva formación, Por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

(Actualiza la NA3016 con más información)

Doce diputados del PP y el que tiene UPyD han registrado a las 9.12 horas de este miércoles una moción de censura para remover el presidente de la Diputación de Ávila, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

La moción de censura se ha desencadenado después de que el pasado 1 de marzo Sánchez Cabrera se diera de baja en el PP, pasara a formar parte del grupo de diputados no adscritos y aceptara la oferta de la nueva formación, Por Ávila, para encabezar su candidatura a la Alcaldía de la capital abulense.

De acuerdo a los plazos establecidos, la moción se debatirá el próximo 27 de marzo, con el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del PP de Ávila, Carlos García, como candidato a dirigir la institución provincial abulense.

Tras presentar la moción en el registro de la institución provincial, el portavoz del PP en la Diputación, Juan Pablo Martín, acompañado por García y los otros diez diputados populares que respaldan esta medida, ha señalado que el objetivo es "recuperar la normalidad institucional".

Martín, que ha confirmado el respaldo del único diputado y portavoz de UPyD, Carlos Moral, ha señalado que de esta manera se pretende "permitir la finalización de la legislatura -mandato- a una diputación en la que se respete la representatividad política que los abulenses dictaminaron en las últimas elecciones municipales".

En los comicios de 2015 el PP obtuvo 14 de los 25 diputados, mientras que el PSOE logró 7, Izquierda Unida uno, al igual que Ciudadanos, Trato Ciudadano y UPyD, cuyo representante ha sido decisivo para presentar la moción de censura.

En el pleno de constitución celebrado el 25 de junio de hace cuatro años, Sánchez Cabrera se convirtió en el presidente de la Diputación tras una maniobra en la que se impuso a su propio compañero de grupo y candidato popular a la presidencia de la institución, Pablo Luis Gómez.

Asimismo, el PP nacional decidió el pasado 22 de diciembre elegir como candidata a la Alcaldía de Ávila a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Sonsoles Sánchez Reyes, frente a Sánchez Cabrera, que era el preferido por el partido en Ávila.

Esta situación hizo que semanas después, personas de la confianza de Sánchez Cabrera registraran una nueva formación, Por Ávila, y le ofrecieran encabezar la lista al Consistorio de la capital, una oferta que aceptó el pasado 1 de marzo.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa Juan Pablo Martín, tras causar baja del PP, Sánchez Cabrera "perdió su legitimidad política para continuar en la Presidencia" de la Diputación, ya que la situación supone "subvertir el mandato democrático de los abulenses, que eligieron por mayoría absoluta un presidente del PP".

Desde su punto de vista, la actitud del aún presidente supone "un ejercicio de transfuguismo político que sume a la institución en una grave crisis" y "socava su dignidad institucional y su credibilidad ante los ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2