• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP presenta una ley para dar un complemento salarial a jueces y fiscales de Cataluña y que no se marchen

El PP presenta una ley para dar un complemento salarial a jueces y fiscales de Cataluña y que no se marchen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La diputada del PP y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alícia Sánchez Camacho, ha presentado este viernes una propuesta de modificación de la Ley 15/2003 que su partido ya ha registrado en la Cámara Baja para dar un "complemento salarial a jueces y fiscales que realizan su actividad en Cataluña".

En rueda de prensa ha asegurado que, debido al contexto político actual por el que atraviesa esta comunidad autónoma, está habiendo "progresivamente" una marcha de jueces y fiscales a otros puntos del Estado, y lo ha considerado preocupante.

Así, los populares plantean dar un complemento salarial de entre 200 y 500 euros teniendo en cuenta "las condiciones especiales y de excepcionalidad" con la que magistrados y fiscales tiene que hacer su trabajo actualmente en Cataluña.

Los populares consideran que esta modificación legislativa de la 'ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal para el complemento de destino en circunstancias especiales' serviría para garantizar que puedan trabajar con una "independencia y legalidad absoluta".

MEMORIA DEL TSJC

En la exposición de motivos de la iniciativa del PP, se cita la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se detectaba que, en lo que va de 2018 se han trasladado 48 miembros del poder judicial fuera de Cataluña, el doble del año anterior.

Según se recoge en la iniciativa del PP, en una comparecencia reciente en el Parlament, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, alegó que "el estado de las cosas" en Cataluña dificultaba que los jueces desempeñen su labor con la serenidad necesaria.

La vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha expuesto que esta ley también es necesaria porque ha lamentado que el Govern de Quim Torra "ampara la iniciativa de los violentos que quieren atacar al poder judicial".

La ley actual que el PP quiere modificar ya contempla complementos salariales para jueces y fiscales con destino en el País Vasco y Navarra; el archipiélago canario; Baleares; Ceuta y Melilla, y los populares quieren que se incluyan en esta lista los que están en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar