COPE

Newsletters
Registrarme

CÓDIGO PENAL

El PP presenta enmiendas para evitar que desaparezca el delito de sedición

El PP ha presentado este viernes 16 enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición con el objetivo de evitar "la desaparición" de esta tipificación del ordenamiento jurídico español.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

El PP ha presentado este viernes 16 enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición con el objetivo de evitar "la desaparición" de esta tipificación del ordenamiento jurídico español.

En concreto, el PP ha registrado dos enmiendas para evitar que se suprima el delito de sedición, "que es el objetivo principal" de la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos, según reza en el texto, que propone que este ilícito esté incluido entre los delitos contra el orden público, en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, tal y como está redactado actualmente.

Asimismo, el PP ha registrado otras dos enmiendas para castigar con hasta cinco años de cárcel a las autoridades o funcionarios públicos que convoquen elecciones o consultas populares ilegales por vía de referéndum.

Una de ellas propone añadir el artículo 506 bis para castigar a los que convoquen consultas ilegales con entre tres y cinco años de cárcel e inhabilitación absoluta por un tiempo superior a entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad.

Se refiere específicamente a "la autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución".

El artículo también prevé castigar con pena de cárcel de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad a la autoridad o funcionario público que, sin convocar esas elecciones o consultas, las facilita o promueva.

La otra enmienda propone añadir el artículo 521 bis para castigar con seis meses a un año de cárcel o multa de 12 a 24 meses a "los que participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren" esas consultas ilegales.

El PP justifica estas enmiendas en la necesidad de recuperar esos delitos derogados en la reforma del Código Penal de 2005 "tras la organización en la última década de dos referéndums ilegales".

Además, el partido que preside Alberto Nuñez Feijóo ha presentado otra enmienda en la que propone ampliar los supuestos en los que se aplica la prisión permanente revisable e incluir a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo. También cuando el autor ya hubiera sido condenado anteriormente por asesinato.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar